Wednesday, January 20, 2016

El exfiscal Humberto Quispe dice que su único delito fue aplicar la ley “¿Qué quieren? Deténganme; nadie puede vivir feliz así”


Hasta la tarde de ayer, Humberto Quispe guardaba detención domiciliaria en un departamento de Miraflores, en La Paz. En la puerta de su domicilio estaba estacionada una camioneta ploma con una sirena azul sobre el techo de la cabina y un hombre de negro tras el volante.

Horas después de esta entrevista, fue aprehendido y conducido a celdas de la FELCC por un nuevo caso abierto en Sucre por obstaculizar la justicia. El exfiscal no asistió a su última audiencia cautelar en la Ciudad Blanca, debido a que se internó en una clínica de la urbe paceña.

Acaba de salir de la clínica, ¿cuál es su situación?
El 13 de enero me descompuse. El 14 me hice unos análisis por orden de mi médico, en los que se ve que algunas cosas no están bien. El doctor me dijo que tengo el hígado inflamado por estrés y nervios. Comencé a vomitar sangre, que tal vez tenía una úlcera o problemas con mi vesícula, pero que debía hacerme primero una ecografía.

Con la ecografía me dijeron que tengo el hígado graso, eso me ocasionó una inflamación gástrica. Esto es por el estrés, porque mi familia no puede vivir en paz.

El 16 de enero ya me internaron de emergencia porque necesitaba tratamiento con suero. Me atendió mi médico porque es el único en quien confío, porque tengo miedo hasta de ir a otra clínica y que esa gente venga y me haga matar con un medicamento. Hasta ese extremo he llegado por esta psicosis.

¿Qué enfermedad le diagnosticaron?
No me acuerdo el nombre de la enfermedad, pero yo vomitaba sangre y necesitaba sueros para poder limpiarme. Me dijeron que mi hígado está graso y que tengo problemas biliares.

¿No es sospechoso que ingrese a la clínica pocos días antes de su audiencia en Sucre y salga después de que se suspendió?
Yo entré el 16 de enero (la audiencia era el 18), pero ya el 14 tenía problemas, antes incluso.

Ya van seis veces que se suspende la audiencia.

Pero no fue mi culpa, no me notificaron como deben, se equivocaron en las fechas, nunca pidieron mi salida judicial, yo qué puedo hacer.

¿Usted no está posponiendo la audiencia?

¿Por qué voy a dilatar? Escúcheme, ojalá usted nunca se enferme. Dios quiera que nunca se enferme. Voy a rezar por usted porque es bien jodido y cuando uno no tiene plata es peor. ¿Usted cree que vivir así es bien? Ojalá usted refleje eso en su medio, cómo yo vivo, cómo me persiguen.

¿No es normal que si usted tiene detención domiciliaria haya custodia de la Fiscalía y de la Policía?
Son de la Fiscalía, yo conozco ese vehículo. Esto es una persecución. Yo ya estoy cansado de esto. Así vienen a molestarme todos los días (se refiere a la camioneta ploma). Son de la Fiscalía, me amedrentan, me dicen que tengo citación y no me notifican. A veces se paran ahí abajo, con esta situación ya hay temor.

¿En qué norma dice que la Fiscalía vigilará? Pueden verificar que me encuentro acá, pero no pueden venir a atemorizar como lo hacen. No son todos los días, a veces se paran en otro lado. Yo tengo miedo, zozobra, nadie vive así feliz. Son cosas que a mí me tienen ya emp... No entiendo qué quieren. Tomé una decisión con mi esposa, voy a viajar a Sucre y a decir: "¡Qué quieren, deténganme y van a la m..., qué quieren por fin! Porque no aplican la ley, esto es un abuso.

¿Qué tiene que decir sobre las denuncias en su contra?
Yo he sido maltratado, me mandaron dos delincuentes. He presentado mi denuncia, pero mis denuncias nunca van a prosperar. Denuncié que he sido golpeado el 14 de diciembre de 2015. Me citaron a declarar y estos dos sujetos me agarraron en la calle y me golpearon. Me dijeron: "¡No lo jodas al doctor, ten cuidado!”.

Me dieron cinco días de impedimento. Denuncié a la Fiscalía, el caso lo tiene el fiscal Horacio Flores. Denuncié al Ministerio de Gobierno, pero nadie hace nada.

Usted dijo en una anterior conversación que yo le pedí 2.000 dólares para darle cobertura, ¿puede aclarar eso?

No le dije eso. "¿Cuánto tengo que pagarle?”, le dije. Sabe de dónde sale eso. Ese Víctor Vargas (un querellante) se da el lujo de decir "yo puedo comprar a los medios, por qué crees que le molestan a Quispe. Le estoy fregando porque los medios están conmigo”. Por eso dije "cuánto hay que pagar entonces para que los medios me escuchen”. Yo puedo pagar 2.000 dólares, pero escúchenme. Sólo dije cuánto tengo que pagarle.

Dicen que tengo 31 procesos en la Fiscalía, pero eso es mentira; la mayoría está con rechazos o fueron desestimados porque hay fiscales que cumplen. Tarde o temprano esto terminará y tendrán que repararme los daños, también los medios. Mi único delito fue hacer que se cumpla la ley.

Quispe ofrece dinero a periodista

En una conversación vía telefónica con este periodista, el exfiscal Humberto Quispe afirmó que se le pidió un monto de dinero a cambio de publicar su posición sobre los procesos penales que enfrenta.
Este periodista restó importancia a esa acusación y le exigió insistentemente una respuesta ante las denuncias en su contra.
Ésta es la transcripción de lo que Quispe manifestó en la conversación por teléfono.


"Eso me molesta, estás sacando cosas que no tienes razón. No sé cuánto de dinero estarás recibiendo para publicar estas cosas, ¿o yo también tengo que pagarte para que publiques? Si es así yo iré donde tu director y voy a cancelar los 2.000 dólares que me estás pidiendo, y voy a ponerlo, porque si no, no me das cobertura.
¿Por qué no vienes y nos entrevistamos personalmente como lo haces con los otros? O sea, ¿cuánto dinero tiene que uno pagar para que le hagan la entrevista?
Yo también le voy a pagar señor, no se preocupe, pero hágame la información también como es. Fija yo le voy a pagar, juro por dios que le voy a pagar. Estoy desde el sábado mal, estoy mal por mi salud, venga, yo le quiero mostrar la documentación”.

No comments:

Post a Comment