Saturday, January 23, 2016

Evo traza seis ejes para cumbre judicial en Sucre

Es el tema que recibió críticas de ambos bandos. La crisis judicial se convirtió en el blanco de las riñas. Evo Morales, al respecto, lanzó la fecha de la cumbre judicial, que será el 16 y 17 de abril en Sucre, y propuso seis ejes para el evento.

Otra temática negativa es la corrupción y la instancia con más logros es la Cancillería. La oposición alabó solo dos aspectos de los diez años de gobierno del MAS: la estabilidad económica y la inclusión social.

Fue un discurso cansador y con muchos datos. Morales tardó cinco horas y 47 minutos para explicar en su mayoría los logros de su Gobierno, pero también abordó falencias. Una de ellas es la crisis judicial. El mandatario lanzó la fecha de la cumbre y propuso ejes del evento.

El acceso a la justicia, la retardación de los procesos, la corrupción de los funcionarios judiciales, la formación de abogados y servidores, la elección de altas autoridades y una nueva política criminal, son los ejes que planteó el jefe de Estado para la cumbre, que se desarrollará el 16 y 17 de abril, en Sucre.

“No sé si es error de la nueva Constitución o la forma de elección. Lamentablemente no todos y todas están respondiendo a un gran pensamiento o sentimiento de los bolivianos sobre nuestra justicia”, destacó Morales en su discurso.

Pidió a los sectores colegiados y de oposición presentar propuestas temáticas para desarrollar la cumbre. Una de las debilidades es el sistema de elección de los magistrados, que, según lo establece la Constitución, es por voto popular.

En caso de cambiar esta metodología, se tendría que modificar la Carta Magna para reformar esta postura.
“Es tan importante (aprobar) normas que permitan un cambio integral desde la educación y formación. Recuperar los valores y dar una buena imagen a la abogacía boliviana, ese es el deseo que tenemos”, acotó el jefe de Estado.

Visión opositora
La oposición está de acuerdo con la crítica que lanzó Morales. La diputada Norma Piérola, del PDC, coincidió con el dignatario en realizar la cumbre judicial para “salvar” la imagen de esta institución estatal. “Como partido de oposición analizaremos propuestas para esta cumbre, ojalá que el MAS acepte nuestras sugerencias”, remarcó.

Mientras, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, aseguró a EL DEBER que ya se entregó al Ministerio de Justicia una propuesta para la cumbre judicial. El documento, dijo, establece cuatro ejes: económico, institucional, profesional y legislativo.

“El presupuesto que se asigna al Órgano Judicial alcanza al 0,37% del Presupuesto General de la Nación, lo que es insuficiente, y plateamos que se incremente hasta un 4%, para que esto tenga efectos multiplicadores para crear más juzgados, equipamiento e infraestructura”, detalló Cabrera.

Al respecto, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, propuso la creación de una institución que fiscalice el trabajo del Órgano Judicial. “Quiénes la conformarán y cómo estará organizada son cosas que se debatirán en la cumbre. Si debe haber subdirectores departamentales, por ejemplo”, adelantó la autoridad tras escuchar el discurso de Morales.

Sobre el tema, el magistrado Jorge von Borries se desmarcó de ser responsable de la crisis judicial y culpó al Gobierno por no apoyar la reforma de la institución estatal.

Corrupción, otro problema
Otro punto flaco es la corrupción en el Estado. El mandatario mencionó el caso del Fondo Indígena y señaló que “era una estructura no tan deseable” sobre la forma en la que algunos dirigentes administraron los recursos públicos. Morales garantizó que existe “plena transparencia” y que los responsables deben ser castigados por la justicia.

Este aspecto fue duramente criticado por el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien detalló que la corrupción creció con el Gobierno del MAS.

“Lo que más me sorprendió del discurso del presidente es cómo se intentó lavar las manos sobre el caso del Fondo Indígena. Eso es lamentable, ya que la corrupción aumentó a comparación de otros gobiernos. El presidente (Morales) nos demostró que el país necesita renovación”, dijo.

Piérola destacó la estabilidad económica y la inclusión social como logros del MAS, por el contrario, apuntó a la corrupción como el trazo negativo en esta década masista.

El presidente del Senado, José Gonzales, también puso a la corrupción como un punto crítico en el trabajo gubernamental. “No podemos ocultarlo, pero se castigará al corrupto, sea o no de nuestro partido”, aseguró.

La Cancillería es la entidad con más logros. El más destacado es el tema marítimo, que está en la Corte Internacional de Justicia. Otro logro es la revalorización de la coca

No comments:

Post a Comment