Friday, January 22, 2016

Exfiscal Quispe enviado a la cárcel de San Roque por doble proceso

El exfiscal de Materia, Humberto Quispe, fue enviado ayer, “por doble partida”, al penal de San Roque, con detención preventiva, informó la directora nacional anticorrupción de la Fiscalía General, Willma Blazz.

Blazz dio a conocer que en un primer caso, el exfiscal fue imputado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y otros.

“Como Ministerio Público hemos fundamentado la imputación, dando lugar a que el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Baldivieso, de Sucre, determine la detención preventiva del ciudadano Humberto Quispe”, explicó la directora Blazz.

El Ministerio Público inició el proceso ante la denuncia presentada por el abogado Víctor Vargas Bravo. La audiencia se desarrolló en ambientes de la Felcc en Sucre y se prolongó por más de cinco horas.

SEGUNDO CASO

Sin embargo, a la conclusión de la audiencia, Quispe fue sometido a una segunda audiencia cautelar, por el supuesto delito de Obstrucción a la Justicia, en la querella abierta de oficio por la Fiscalía General.

Según, José Luís Cuenca, una de las varias víctimas del polémico exfiscal, el juez cuarto de instrucción de lo penal, Hugo Michell, determinó la segunda detención preventiva, debido a los riesgos de fuga que se tenía.

De acuerdo con la información oficial, varias fueron las audiencias suspendidas debido a las acciones dilatorias del imputado Quispe.

“Se ha puesto en evidencia la existencia de elementos de convicción y la concurrencia de riesgo de fuga y obstaculización de la investigación, por los que la autoridad dispuso la detención preventiva”, agregó Blazz.

El exfiscal Humberto Quispe es investigado por varios hechos de corrupción, entre ellos la irregular actuación como Fiscal de Materia de la zona Sur de la ciudad de La Paz donde armó procesos con fines de extorción, realizó allanamientos sin mandamientos judiciales, y una serie de actos anómalos que violentaron los derechos de varios ciudadanos, con víctimas múltiples.

AMENAZAS

Por último, Cuenca, denunció que la esposa y familiares de Quispe, amenazaron de muerte a las víctimas del exfiscal, por lo que se tomaran medidas legales en su contra, ante la inseguridad que sienten.

Entre las denuncias más graves, está la planteada por Carminia Luna, quien develó la red de contactos que Quispe mantiene con jueces, fiscales y policías que encubrieron los delitos cometidos por la exautoridad.

No comments:

Post a Comment