Wednesday, January 13, 2016

Falta de fiscales obliga a suspender audiencias

La falta de fiscales en Puerto Suárez para atender casos sobre corrupción, narcotráfico, tierras y otros delitos comunes hace que muchas audiencias se suspendan, lo que da lugar a la retardación de justicia. Actualmente esta provincia cuenta con solo un fiscal.

Así lo señalan operadores de justicia de esta región fronteriza, quienes aseguran que esta situación ya fue puesta en conocimiento del fiscal del distrito de Santa Cruz, Gómer Padilla, durante una visita que hizo a este municipio el año pasado.

Padilla se comprometió a gestionar un fiscal más para la provincia Germán Busch en la presente gestión. No obstante, también pidió a los fiscales extremar esfuerzos para que no se suspenda ningún proceso.
Al respecto, el juez de partido mixto y de sentencia de esta provincia, Héctor Yabeta Alba, informó de que existen seis jueces en la Casa Judicial de esta jurisdicción, dos de Instrucción, tres del Tribunal de Sentencia y él, que asumió el 2 de septiembre de 2015.

Desde esa fecha hasta diciembre del mismo año Yabeta dijo que dictó 26 sentencias en diferentes áreas, poniendo al día este juzgado, ya que no existía un titular.

Se conoce que a partir del 6 de febrero el Consejo de la Magistratura ampliará al juez Yabeta la competencia en materia laboral.

En opinión de este juzgador, pese a las limitaciones, los operadores de justicia deben poner su granito de arena y hacer todos los esfuerzos para cumplir una buena labor. Recordó que la norma prohíbe que los jueces ganen sueldos superiores a los que percibe el presidente del Estado, lo que no significa que se dejen atrapar por los tentáculos de la corrupción

No comments:

Post a Comment