Tuesday, January 5, 2016

Fiscalía indaga irregularidades en celdas judiciales

La fiscal Karina Cuba informó ayer, que se investigan las razones por las que en tres casos, el personal policial responsable de celdas judiciales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) incurrió en incumplimiento de deberes, al no remitir de forma inmediata a personas que tienen detención preventiva al Penal de San Pedro.

La última semana de 2015 se denunció que el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marín Sandoval, no fue trasladado de celdas judiciales al penal de San Pedro, tal como lo había dispuesto un juez cautelar y que el imputado por violencia contra su pareja pretendía permanecer ahí hasta que se dé una nueva audiencia en la que podría lograr su libertad.

Cuba señaló que está haciendo seguimiento de otros dos casos en los que se procedió de esta manera, que datan de principios de diciembre de 2015. Por tal razón, está pidiendo la certificación al gobernador del penal de San Pedro, para saber el día y hora del ingreso de estas tres personas.

Con este informe, Cuba aseguró que solicitará, al responsable de los policías de celdas judiciales, señale las razones por las cuales estas personas no fueron trasladadas al penal y permanecieron en estas celdas.

La fiscal indica que no existe razón por la cual los detenidos deban permanecer en estas celdas y de comprobarse una irregularidad, los uniformados afrontarán sancionados procesos por incumplimiento de deberes.

De forma extraoficial, se conoce que para permanecer en celdas judiciales y evitar ser trasladados a un penal, los detenidos pagan la suma de entre 100 y 200 bolivianos por día.

No comments:

Post a Comment