Thursday, January 21, 2016

Instruyen a los jueces que resuelvan 354 casos al año

Los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Magistratura (CM) emitieron un instructivo para que todos los jueces en el país resuelvan 354 casos por año. Esta disposición tiene el propósito de reducir la carga procesal.

"Se sacó un instructivo entre ambos presidentes por el cual los jueces a nivel nacional deben emitir 354 resoluciones por año, que cada caso quede culminado. No sólo es emitir resoluciones, sino que los casos tengan la calidad de concluidos”, informó ayer la representante del CM en La Paz, Mónica Limachi.

La disposición, según Limachi, rige para los juzgados en todas las materias (penal, civil, familiar, etcétera).

Además, los vocales de las salas deben emitir 650 resoluciones por año.

El año pasado se evidenció que algunos juzgados cerraban 12 casos, otros 30, pero había otros que superaban las 600. "Vimos que algunos trabajan y otros no y en ese entendido hemos sacado un parámetro”, argumentó Limachi.

El instructivo emitido los primeros días de enero ya está en vigencia y al culminar la gestión se analizará cuáles fueron los resultados del mismo, y si es necesario se aplicará las sanciones como la suspensión o la destitución.

El presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Evert Veizaga, consideró que será complicado implementar la medida en materia penal; sin embargo, dijo que es posible superar ese parámetro en materia civil y familiar.

No comments:

Post a Comment