Wednesday, January 13, 2016

Jefe de Estado anunciará fecha de la Cumbre de Justicia el 22 de enero

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, indicó que el presidente Evo Morales anunciará la fecha de la Cumbre de Justicia el 22 de enero, día en que se conmemora el aniversario del Estado Plurinacional.

“Esperamos también las fechas que anuncie nuestro Presidente, pueda anunciar el 22 (de enero) estamos trabajando nosotros en eso y estamos esperando solo su palabra”, indicó Velasco.

En 2015, la convocatoria para la Cumbre de Justicia fue fechada por el presidente Morales para el mes de abril, sin embargo no se concretó esta actividad. Luego, la Ministra de Justicia anunció que este evento se desarrollaría en octubre pero tampoco se realizó el evento.

Por ello, las autoridades de Gobierno, operadores de justicia y población en general esperan que la cumbre se lleve a cabo en esta gestión y se encuentren soluciones a la crisis que atraviesa el Órgano Judicial.

En la pasada gestión, la crisis judicial se agudizó más a raíz de las denuncias en contra de jueces y fiscales implicados en hechos de corrupción.

Ante esta situación, Velasco visitó distintas zonas del país para verificar el funcionamiento de los juzgados y comprobó que existen muchas deficiencias que ocasionan la retardación de justicia. Asimismo, la autoridad consultó a la población, en plazas y avenidas, sobre los problemas que tienen en los estrados judiciales.

Con esta experiencia más las sugerencias recibidas de distintos organismos, Velasco señaló que propondrán varios ejes para los cambios en la justicia desde la implementación de tecnología hasta saber manejar la oralidad.

“Estamos viendo lo que es la tecnología, con relación a expedientes electrónicos, las notificaciones vía electrónica, estamos viendo las páginas virtuales, las audiencias que se señalen por pantallas, una oficina judicial, que los jueces se dediquen a desarrollar las audiencias, manejar lo que es la oralidad”, agregó la autoridad.

No comments:

Post a Comment