Sunday, January 10, 2016

Jueces deben resolver unas 354 causas por Juzgado

El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria Taboada, informó ayer que de acuerdo a la resolución de la Comisión de Implementación de los Nuevos Códigos, los jueces en materia Civil deben resolver hasta 354 causas procesales con conclusión efectiva por juzgados al año.

La autoridad judicial explicó que estas 354 causas procesales deberán estar distribuidas en: 256 procesos efectivos, 90 trámites procesales y el resto en materia de conciliación.

Asimismo, Sanabria acotó que los Vocales de todos los Tribunales Departamentales de Justicia deben resolver hasta 650 causas culminadas por sala en la gestión.

"A partir de ahora este será el nuevo parámetro de evaluación que aplicará el Consejo de la Magistratura, para evaluar el desempeño de jueces y vocales, conforme indica el nuevo código Procesal Civil, con el objetivo de reducir la mora procesal y la retardación de justicia", dijo.

Este resultado es producto de la reunión de la Subcomisión de Implementación de los Nuevos Códigos (Ley 719), integrado por el Ministerio de Justicia, representado por el Viceministro de Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura, quienes entre ayer y hoy estuvieron reunidos en la ciudad de Sucre, para analizar propuestas de creación de nuevos espacios jurisdiccionales, para el Órgano Judicial como para el Tribunal Constitucional, y el Sistema Integrado de Registro Judicial (Sirej).

No comments:

Post a Comment