Monday, January 25, 2016

Juristas piden crear comisión de notables

para abril la realización de una cumbre para resolver la crisis de la justicia en el país, los juristas César Cabrera, presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, y José Luis Baptista, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, coincidieron ayer en sugerir la creación de una comisión de notables que se haga cargo de la reforma o que al menos plantee los ejes de acción, en lugar de que esté a cargo del Ejecutivo y del poder judicial a quienes consideran parte del problema.

Mayor asignación de recursos económicos y cómo garantizar la independencia son ejes temáticos sugeridos. A los que el analista Carlos Alarcón y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé añaden, en artículos en Los Tiempos, la necesidad de constitucionalizar y jerarquizar los órganos judiciales y reformar a la Policía.

El pasado viernes 22, el presidente Evo Morales, durante su informe de 10 años de gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), anunció que la cumbre de justicia tendrá como sede a Sucre, entre el 16 y 17 de abril.

Baptista plantea para ese evento la configuración de una “comisión que se encargue de una revolución completa del sistema judicial” porque no considera conveniente que precisamente los que están a cargo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Consejo de la Judicatura sean quienes se ocupen del tema “porque están comprometidos con la actual situación de crisis”.

También insiste en que en la comisión no debe tener participación el Ejecutivo ni el Legislativo.

Para Cabrera es una buena idea el conformar una “comisión de notables” que dirija o al menos plantee los ejes para superar la crisis.

Respecto a quiénes deben participar en esa comisión, Baptista opina que deberían estar los representantes de los Colegios de Abogados, docentes de derecho procesal de las universidades y profesionales de otras áreas, como economistas y sociólogos; pero “de ninguna manera” los que están en el poder judicial.

Cabrera coincide con él hasta cierto punto, pues difiere en excluir a jueces y fiscales porque “son los actores reales del problema y conocen lo que está pasando” en el sistema judicial.

Además, sobre la participación, Cabrera lanza una alerta: “Se ha visto que los movimientos sociales son los que van a dirigir y no son los indicados”, afirma, y añade que deben participar “pero en segundo plano”, ya que considera que darles poder de decisión sería “un error”.

Ejes temáticos

Morales manifestó que es preciso poner fin a la mala imagen de la justicia en el país, partiendo de un cambio integral desde la educación y formación, hasta la recuperación de valores.

Adelantó que los ejes del evento serán los servicios de justicia, el procedimiento judicial, recursos humanos, recursos financieros, infraestructura y designación de autoridades, entre otros.

En cuanto a qué se necesita para cambiar estructuralmente la Justicia, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia y exmandatario de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, plantea 10 ideas junto a 10 propuestas de aplicación, en un texto publicado en este medio hace algunas semanas, y entre ellas está hacer diagnósticos e invertir el concepto de reformas, haciéndolas de abajo hacia arriba.

Así, propone que “el Estado debe encomendar un diagnóstico independiente y comprensivo del sistema. (...) El análisis y el debate sobre sus resultados y propuestas debe ‘descentrarse’ de la visión del centro político e invertirse para priorizar los requerimientos ciudadanos y luego proyectarse a la conformación de los tribunales jerárquicos”.

El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab) presentó, en mayo de 2015, una lista de cinco aspectos básicos y los ejes planteados por Morales coinciden, aunque bajo denominativos diferentes, según Cabrera.

“Hacemos énfasis en el aspecto económico, que es lo que va a permitir mejorar la infraestructura, hacer designación de jueces, abrir más juzgados y evitará incluso que se propague la corrupción porque los sueldos que perciben los jueces son una invitación a corromperse”, afirma.

Pone como ejemplo que el 0,32 por ciento del presupuesto anual del Tesoro General del Estado (TGE) se destina al Órgano Judicial. “¿Cómo se puede esperar una buena justicia?”, cuestiona.

Respecto a la modalidad de elección de magistrados por voto popular, realizada en 2011, Cabrera afirma que el Ejecutivo ya se percató del error; “pero más allá de la forma de elección, las mejoras pasan por un verdadero respeto a la independencia, que no haya intromisión, mandatos o sometimiento”.

Baptista añade que “el punto central es que de ninguna manera continúe la elección de magistrados a cargo del poder político” para que haya “imparcialidad, objetividad e independencia” y que se remedie el error de varios gobiernos al haber restado importancia al aspecto económico en la administración de justicia.

Para Alarcón, la reforma debe ser integral y también debe alcanzar a los jueces arbitrales, al Ministerio Público, Defensa Pública, Instituto de Investigaciones y Prácticas Forenses y Arbitraje y al Sistema Penitenciario. La reforma en la Policía debe centrarse en las técnicas de investigación de delitos.





Convocatoria

El presidente Evo Morales anunció el pasado viernes que convocará a una cumbre nacional de Justicia para los próximos 16 y 17 de abril.



Carrera judicial

El exmagistrado José Luis Baptista afirma que se debe retomar la idea de hacer carrera judicial, un concepto que permitiría que la administración de justicia esté a cargo de personas experimentadas y evite que la aplique “cualquiera que tenga título de abogado”.

“Se debe modificar el sistema para que no cualquiera pueda llegar a esos cargos. Las universidades tienen que crear postgrados de Derecho procesal y jurisdiccional (...)”, afirma. Considera que una de las razones de la crisis judicial es que “se ha estado improvisando”.

No comments:

Post a Comment