Saturday, January 23, 2016

“La mala imagen del Gobierno” Cumbre de Justicia se realizará en Sucre, del 16 al 17 de abril

El presidente Evo Morales anunció ayer que la "Cumbre de Justicia” se realizará el 16 y 17 de abril próxima, en la ciudad de Sucre, con la finalidad de cambiar la mala imagen de la administración judicial de Bolivia, una de las grandes debilidades que tiene el Gobierno.

“Hemos decidido que la Cumbre de Justicia se va a realizar el 16 y 17 de abril en la ciudad de Sucre”, dijo en su mensaje presentado en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre sus 10 años de gestión gubernamental.

Explicó que los ejes centrales de ese evento se enmarcarán en los servicios de justicia, procedimiento judicial, recursos humanos, recursos financieros, infraestructura, designación de autoridades y contrataciones, entre otros.

“(Debemos) aprovechar esta oportunidad, tenemos esta gran responsabilidad para que tengamos la capacidad de (proponer) cómo poner fin a la mala imagen de la justicia boliviana”, remarcó.

El Jefe de Estado pidió la elaboración de nuevas leyes que permitan un cambio integral de la justicia, desde la educación en las universidades para la formación de abogados comprometidos.

CRISIS DE LA JUSTICIA

En una evaluación al anunció que realizó Morales, el Presidente del colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, señaló que se envió una propuesta de reformulación de la justicia, en la que se han enmarcado puntos específicos para dar solucionar a la crisis de la justicia en la que está inmerso el país.

Según el titular, aún no conocen una respuesta del Presidente a la propuesta de reformulación. Sin embargo, en la Cumbre de Justicia no sólo formarán parte los operadores que la administran, como ser jueces, fiscales, secretarios y oficiales de diligencias, si no también están los asesores legales, además de los litigantes, que serán elementos que deben ser incluidos en el documento.

“La cumbre se sigue postergando, porque se preveía que la cumbre iba a efectuarse en marzo. Sin embargo, los abogados a nivel departamental y nacional tienen toda la intención de aportar con conocimientos sólidos, para que la justicia , por el bien del país", agregó El dirigente.

CORRUPCIÓN

En cuanto a la corrupción, Jiménez lamentó que parte de los abogados incurran en esta falta. Sin embargo, señaló que también deben analizarse la situación de los operadores de justicia y de los ciudadanos, porque estos erran y forman parte de la crisis judicial.

"Queremos que la propuesta de los abogados sea tomada en cuenta, porque se requiere ser implacable cuando se detecte corrupción de todos los miembros de la justicia, además de ser importante las medidas de prevención serias, que se tiene que llevar a cabo en los colegios y universidades, porque muchas veces, en situaciones de poca importancia, las personas se inician en la corrupción", manifestó.

ACREDITACIONES

De acuerdo con la explicación de Jiménez, la preocupación de los abogados está en el doble registro de los juristas, uno en el Ministerio de Justicia y otro en el Colegio de Abogados, aspecto que requiere de una norma específica, para que estos datos sean cruzados entre las dos instituciones por el bien del litigante, al cual se le pedirá que concurra a la Cumbre de Justicia.

DATOS JUSTICIA

- El secretario de Obras Públicas dela Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda, informó el viernes que el equipamiento y mobiliario del Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de Sucre estará implementado antes de la realización de la Cumbre de la Justicia prevista para el 16 y 17 de abril.

- “El CICC tiene un avance físico del 98 por ciento y un avance financiero del 97 por ciento, estamos en la última fase de la implementación del equipamiento y mobiliario, prácticamente está listo para ser utilizado”.

No comments:

Post a Comment