Monday, January 25, 2016

La Paz: 90 jueces atienden 97.000 causas penales



Según datos estadísticos, una tercera parte de los casi 300.000 juicios en el departamento de La Paz es de materia penal, atendida por unos 90 jueces. O sea, cada magistrado debe atender 1.200 casos, según el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) paceño.

La cifra da una muestra de la mora procesal que existe en los estrados judiciales de La Paz, hecho que cada año va en crecimiento, por la falta de personal, recursos e infraestructura, afirmó a La Razón el presidente del TDJ, Juan Carlos Berríos.

Agregó que los poco más de 200 jueces que operan en La Paz, El Alto y las 20 provincias del departamento han recibido un total de 299.800 causas, casi 300.000 juicios durante los 12 meses del 2015. Esto significa un incremento de más de 15.000 trámites judiciales en relación al año pasado y 87.000 más que en 2013.

Proceso. “Lo que siempre reclamamos, sobre todo en materia penal, es la falta de personal. Por ejemplo, 97.000 causas deben ser atendidas por solo 90 jueces en las diferentes materias en esa área, y si sumamos, casi 1.200 juicios tiene que conocer cada juez. Eso significa atender a más de dos millones de habitantes en el departamento”, explicó Berríos.

Añadió que en El Alto solo hay siete jueces cautelares para más de un millón personas, cifra que demostraría que es humanamente imposible atender todas las causas. “A mi criterio, lo que se debería hacer por parte de la División de Políticas de Gestión del Consejo de la Magistratura (CM) es trabajar para crear más juzgados en esta materia penal, con el fin de ayudar a terminar con todos los procesos repagados que crecen cada año”, indicó Berríos.

Los delitos más frecuentes y procesados son por lesiones graves y leves; calumnias, difamación e injurias; contra la fe pública (falsedad material e ideológica) y corrupción pública.

Berríos dijo que, en el caso hipotético de que los 90 jueces trabajen las 24 horas de la jornada y resolvieran un caso cada día laboral del año, necesitarían seis años para sanear la carga procesal existente. Por eso, aseguró que las 97.000 causas penales se duplicarán en el futuro, debido a que todos los días se reciben decenas de demandas nuevas.

Detalló que en enero de 2015 se inició la gestión con 137.700 causas pendientes de resolución, es decir, remanentes de 2014 y, en 2016 se empezó con 158.800 juicios pendientes de resolución. Esta tendencia tiene una explicación, según la autoridad del TDJ: el departamento de La Paz no tiene los recursos humanos ni materiales para resolver un mayor porcentaje de procesos judiciales.

“El año pasado, a pesar de las condiciones adversas y la falta de recursos de toda índole, las salas, los juzgados y tribunales de La Paz lograron resolver 140.954 procesos, o sea, un 47% del total. Pero mientras resolvíamos las causas pendientes, de manera paralela, han ingresado otras 165.500 demandas nuevas durante todo el año 2015. Estas cifras muestran que cada uno de los jueces de La Paz tuvo y tiene, en promedio, 1.500 procesos judiciales que atender”, arguyó Berríos. Según la autoridad, toda esta deficiencia provoca la mora procesal e influye en las estadísticas en el ámbito nacional.

Ante el crecimiento de los juicios, hechos de corrupción, dilación de los litigios y la mora procesal, que no es reciente, el presidente Evo Morales convocó a una Cumbre Judicial para el 16 y 17 de abril de este año, en Sucre, para plantear soluciones.

Para el TDJ la sociedad es ‘pleitista’

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Carlos Berríos, sostuvo que una de las causas principales para el crecimiento de procesos judiciales en el departamento es que tenemos una sociedad “pleitista”, que quiere resolver sus problemas en los estrados.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, señaló que el tema de la sociedad pleitista es un problema que afecta a la justicia y para evitar todo eso se debe aplicar el mecanismo de conciliación con el nuevo Código Procesal Civil. “A la gente le encanta y paga para ir al pleito. Otro elemento es quetodo se penalizó”.

La declaración de Berríos está enmarcada en los datos que se registraron en 2015, cuando el TDJ paceño atendió casi 300.000 juicios, que significa un incremento de más de 15.000 trámites judiciales en relación al año pasado y 87.000 más que en 2013.

“El problema es que si resolvemos algunos casos, paralelamente ingresan otras nuevas causas en cantidades impresionantes. Además que todo se penaliza, todo se judicializa y se debe resolver en los tribunales de justicia, por lo que sé que hay una sociedad pleitista que quiere resolver sus conflictos con procesos”, explicó Berríos.

El Presidente del TDJ agregó que los primeros datos de los casi 300.000 juicios muestran un claro incremento sostenido de las causas, lo que representa que en el departamento de La Paz y en todo el país existe un alto índice de conflictividad, por lo que los problemas sociales, antes de convertirse en expedientes judiciales, no son encarados, ni menos resueltos por otras instancias del Estado, ya que las controversias individuales, familiares e institucionales no comienzan en los tribunales de justicia del país.

No comments:

Post a Comment