Tuesday, January 19, 2016

Normas procesal civil y familiar Falta aún condiciones para aplicar los códigos

La aplicación y puesta en vigencia del Código Procesal Civil y el Código de Familias a partir del mes de febrero, está bajo la mirada de los actores principales.

Consideran que faltan algunos ajustes y verificaciones antes de poner en vigencia las normas procesales, como el Gobierno central lo señala.

Las normas debieron entrar en vigencia en el mes de agosto del 2014. El 6 de agosto del 2015, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dio a conocer que la aplicación de la norma, había sido postergada por segunda vez, para su aplicación en febrero 2016.

Normas. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, aseguró ayer que desde el 6 de febrero entrarán en vigencia plena los Códigos Morales. "Ya estamos casi a la conclusión de la comisión de implementación y seguimiento, entonces el 6 de febrero sí o sí entran en vigencia", manifestó Mamani.

Indicó que ya casi está concluido el trabajo y que todos los operadores de justicia de los nueve distritos "ya tienen conocimiento y están poniendo en práctica, sobre todo el reordenamiento, el mapa judicial y las nuevas competencias de los administradores de justicia".

Tras la implementación de los nuevos códigos, indicó que la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciará el tratamiento del Código Procesal Penal.

Observaciones. El vocal Alaín Núñez aseguró que existen todas las condiciones humanas para que ambos códigos entren en vigencia sin ningún problema, pero que en tema logístico aún se atraviesa algunos inconvenientes.

Indicó que desde que se suspendió su aplicación en agosto del año pasado, el TSJ en coordinación con el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), encaró un trabajo arduo de capacitación, formación y orientación a los actores más directos de la puesta en vigencia de las normas procesales.

Sin embargo, hizo una observación directa al Consejo de la Magistratura, instancia que también forma parte del órgano judicial en el país, sobre la preparación de ambientes y espacios cómodos donde se atenderán estos casos.

"Hubo tiempo necesario y no se lo aprovechó, en ese sentido estamos atrasados. Se están haciendo compras que no solucionan del todo el problema, por ejemplo en vez de comprar celulares donde se puedan enviar fotografías, acelerar el trabajo técnico, se está comprando cámaras fotográficas. Lamentablemente no ha habido la toma de decisiones más acertada, el Consejo debe abrir y preocuparse por atender las necesidades para mejorar la atención", manifestó Núñez.

Coordinación. En tanto, David Rosales, capacitador en Código de Procedimiento Civil en Santa Cruz, a tiempo de coincidir por separado con Núñez, sobre las condiciones actuales sobre la capacidad humana y el retraso logístico y tecnológico, anunció que como órgano departamental están haciendo un control general a la capacidad existente.

Indicó que el pasado viernes se conformó una comisión que verificará estos aspectos para elevar un informe final sobre si Santa Cruz está o no con las condiciones para aplicar las normas procesales.

Hoy se sabrá cuál es la situación cruceña para la implementación del código. Rosales mencionó que en caso de evidenciarse la falta de condiciones, se enviará un informe para hacer conocer a los superiores.

"Vamos a esperar a ver qué dice el informe de la comisión, porque de lo contrario no será una aplicación satisfactoria y al final la gente después se va a quejar y no va ser por irresponsabilidad de los funcionarios judiciales", dijo. El Código de Familias promulgado en 2014 establece procedimientos más ágiles para los divorcios y fija montos para la asistencia familiar.

No comments:

Post a Comment