Wednesday, January 6, 2016

Nuevo Código Procesal Civil debe transformar el sistema judicial

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani Villca, confirmó la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Civil, que en su criterio deberá transformar el sistema judicial en el proceso civil, directriz principal de otras materias del derecho.

La nueva norma, al igual que el Código de las Familias, entrarán en vigencia en febrero próximo.

Mamani describió que los resultados de las tareas realizadas fueron: conformación de los juzgados públicos, estructura de las oficinas judiciales. Además, mencionó que el Tribunal Supremo ha trabajado en la conciliación previa y la oralidad en audiencias, que son las características más relevantes del cambio procesal que empezará a ser aplicado en febrero de este año.

También informó que el TSJ implementó y puso en marcha, mediante instructivos y otras acciones, procedimientos ágiles y prácticos para la “Vigencia Anticipada del Código de las Familias y del Proceso Familiar”; los criterios básicos están relacionados con la vigencia de los institutos de desvinculación - divorcio, separación, división de bienes, asistencia familiar, guardas, incidentes, apelaciones y acuerdos sobre criterios comunes para la puesta en vigencia del Código de las Familias

El nuevo Código Procesal Civil, Código de la Familia y de procedimiento familiar, que implica materializar la cultura de paz y el Vivir Bien en el ámbito de la justicia, por medio de la conciliación en la sede judicial, como paso previo a la judicialización de una causa y a la aceleración de los procesos a través de juicios orales y la eliminación del formalismo en reemplazo de un procedimiento totalmente estipulado.

Ante estos anuncios, pudo percibirse en los medios judiciales que existe una gran expectativa pública, toda vez que la ciudadanía está demandando un sistema judicial eficiente, rápido y transparente en materia judicial.

PROYECTISTA

El abogado y proyectista del Nuevo Código Procesal Civil, Andrés Baldivia Calderón de la Barra, declaró a EL DIARIO que la nueva norma recoge la tendencia moderna de la justicia en Latinoamérica.

Una de sus características es el paso a la oralidad de los procesos, en sustitución del proceso escrito, cuya finalidad es, fundamentalmente, “agilizar los procesos judiciales y que el juez al dictar sentencia haga realmente justicia”.

Señaló que en la actualidad se tiene una justicia “formal”, es decir que se acoge más a las formas que al procedimiento y a la tramitación ágil, por lo que, a la postre, no resuelve los litigios judiciales.

Para cumplir con estos propósitos, Baldivia indicó que en el nuevo Código se hicieron muchos ajustes conceptuales. “La acción judicial romana, aún presente en el Código de 1976, se la sustituyó con una acción judicial moderna, con la tendencia creada por la Escuela Río Platense para Latinoamérica”.

Si bien antes se invocaba un conjunto derechos, en criterio del entrevistado no estaban declarados, pero en el Nuevo Código Procesal Civil se los asimila como centro del conflicto, es decir en la instancia procesal”; cuestiones técnicas que los abogados comprenden, pero dando relieve a las nuevas corrientes de la justicia en material civil.

No comments:

Post a Comment