Tuesday, January 5, 2016

Órgano Judicial reconoce corrupción

El Órgano Judicial cuenta con menos del 1% del presupuesto del Tesoro General de la Nación dijo el presidente de Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, quien cree imposible hacer frente a la retardación de justicia con tan bajo presupuesto.

Mientras Mamani brindaba su informe anual durante la inauguración del Año Judicial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Sucre, un grupo de ciudadanos se movilizó en protesta a la retardación de casos y exigiendo una mejor justicia en el país. Mamani reconoció que la corrupción ha golpeado a la justicia, informó la agencia ANF.

El titular del máximo tribunal de justicia reconoció que el Órgano Judicial atraviesa una de sus “etapas más conflictivas de su historia”, sacudida por denuncias de corrupción que provocaron el descrédito y desconfianza entre la ciudadanía, aunque precisó que no puede calificarse a todo el sistema judicial.

“La corrupción y la retardación de justicia han sido herramientas utilizadas para justificar fustigaciones generalizadas de orden político e institucional contra el Órgano Judicial, sin reconocer la honestidad y probidad de la mayoría de los jueces (…). Corresponde precisar a la opinión pública que la corrupción no está presente sólo en la administración de justicia, lastimosamente este mal se halla incrustado en los demás entes públicos”, dijo Mamani.

Respecto a la retardación de resolución de casos, Mamani manifestó que para una población de 10 millones de habitantes apenas existen 1.000 jueces en el país. “No es posible seguir exigiendo al Órgano Judicial mayor eficiencia si este no cuenta con los jueces capaces de responder a la demanda de justicia”.

No comments:

Post a Comment