Wednesday, January 20, 2016

Policía aprehende por tercera vez al exfiscal Humberto Quispe

La Policía aprehendió ayer al exfiscal Humberto Quispe por tercera vez. En la Fiscalía de Sucre se abrió de oficio un nuevo caso contra el exfuncionario por el delito de obstrucción a la justicia.

"Lo poco que sabemos es que en Sucre se abrió un caso de oficio por obstrucción a la justicia contra mi defendido. Tenían una orden de aprehensión y él voluntariamente salió de su domicilio”, informó ayer el abogado de Quispe, Marcos Aruquipa.

Carmiña Luna, una abogada que sostiene otro proceso penal contra el imputado, explicó que se dispuso la aprehensión debido a que no se presentaba a sus audiencias cautelares y se excusaba con "chicanerías”. "Acá en La Paz ya son varias veces que se suspende su audiencia y en Sucre ocurrió lo mismo”.

En Sucre, Quispe tiene un proceso iniciado por denuncia de Víctor Vargas. Un fiscal lo imputó por cuatro delitos y el juez de Instrucción Penal y Cautelar Quinto de la Capital, Roberto Valdiviezo, programó la audiencia de medidas cautelares en seis ocasiones, que siempre fueron pospuestas por la inasistencia del procesado.

El exfiscal dijo que ninguna de las suspensiones fue por su culpa, sino que hubo errores en las fechas y en los trámites judiciales para que él deje su detención domiciliaria en La Paz y se presente en Sucre.

La última audiencia debía realizarse el 18 de enero; sin embargo, Quispe presentó un memorial en el que explicó que se encontraba internado desde el 16 de enero. Tras la suspensión de la audiencia, el imputado salió de la clínica y se fue a su domicilio.

Luna dijo que un perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) ya certificó que los motivos por los que Quispe se internó no eran válidos.

El padre del procesado, Tomás Quispe, contó que personal policial estuvo toda la mañana y parte de la tarde de ayer en la puerta del domicilio del exfiscal.

Los efectivos tenían una orden de aprehensión y también otra de allanamiento, pero el procesado al ser alertado de la situación decidió salir de su departamento, donde vive con su esposa e hijo, y entregarse voluntariamente.

Fue conducido a celdas de la FELCC de La Paz para después ser enviado a Sucre.

Quispe fue aprehendido por primera vez en agosto del año pasado por el caso iniciado por Luna, quien lo denunció de montarle un proceso para enviarla a la cárcel y quedarse con un garaje.

La segunda fue en diciembre de 2015, en una universidad cerca a Achacachi dentro del caso iniciado por Vargas. Aquella vez se denunció que el exfiscal se resistió a su aprehensión.

Aruquipa lamentó que las autoridades no le hayan informado los detalles de este última acción.

Entre suspensiones
Orden La primera orden de aprehensión contra Humberto Quispe se emitió a principios del año pasado por un fiscal de la zona Sur. Sin embargo, fue anulada porque el procesado se presentó voluntariamente a declarar.
Capital El lunes, ante la inasistencia de Quispe, se suspendió por sexta vez la audiencia de medidas cautelares del exfiscal imputado por cuatro delitos a denuncia de Víctor Vargas.
Respuesta El imputado manifestó en reiteradas oportunidades que su único delito fue cumplir la ley y que los procesos penales en su contra son impulsados por "delincuentes”, como venganza porque él los investigó cuando era fiscal.

No comments:

Post a Comment