Monday, January 11, 2016

Presupuesto judicial se incrementará 3% para asegurar “códigos Morales”

El presupuesto del Órgano Judicial Plurinacional se incrementará este año en apenas un 3 por ciento con relación a la pasada gestión. A decir del director General Administrativo Financiero, Roger Palacios, este leve aumento garantizará el inicio de la implementación de los códigos “Morales” a partir del próximo 6 de febrero.

En la gestión 2015, el Órgano Judicial recibió del Tesoro General del Estado 799.734.000 de bolivianos y este año tendrá 825.336.000, unos 25 millones más.

El funcionario justificó el incremento mínimo del presupuesto por las nuevas normas que entran en vigencia a partir de este año con más juzgados, jueces, conciliadores, equipos para el funcionamiento del servicio judicial en todo el país.

Los más de 825 millones serán distribuidos en los distritos e instituciones que tienen una Dirección Administrativa (DA), entre los que están el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y la Dirección General Administrativa Financiera (DGAF) nacional. La mayor parte de este presupuesto se lleva el TSJ y los tribunales departamentales del eje central del país.

Sin embargo, este presupuesto no llena las expectativas de las autoridades judiciales que constantemente reclaman un incremento que satisfaga las necesidades de más jueces para resolver la mora procesal.

Recientemente el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Pastor Mamani, en su discurso de inauguración del Año Judicial 2016, cuestionó que el Estado otorgue “un magro presupuesto de menos del 1 por ciento para la justicia.

En ese mismo sentido, con miras a la cumbre judicial, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, José Antonio Revilla, anunció que pedirán un 5 ciento del presupuesto que maneja el Tesoro General.

El funcionario de la DGAF, sostuvo que con miras a la implementación de los códigos “Morales” a partir del próximo mes, se tiene licitada la compra de equipos de video: micrófonos, cámaras, sonido para la grabación de audiencias de juicio oral en materia civil y familiar.

Palacios destacó que el 2014 se alcanzó un nivel de ejecución presupuestaria óptima con un 91 por ciento y el pasado año de 92 por ciento.

No comments:

Post a Comment