Sunday, January 24, 2016

Sistema judicial de Oruro provoca más injusticias

El sistema judicial de Oruro provoca más injusticias a los ciudadanos y “no se da a cada quien lo que es suyo” y ocasiona marchas y manifestaciones en contra de los magistrados y jueces, porque “las sentencias y resoluciones se aplican después de tres, cuatro y hasta diez años”.

“Las autoridades no cumplen su trabajo de garantizar la paz social en Oruro. Queremos un cambio total de la justicia, porque no se aplica la justicia. Los procesos tardan años y años y los que ganan siempre son los que tienen más dinero”, afirmó el presidente de la Asociación de Víctimas de la Injusticia, Richard Mitma.

El dirigente, en forma permanente, recoge las denuncias de parte de los ciudadanos que se encuentran en procesos judiciales, en la misma puerta del Tribunal Superior de Justicia. El libro de denuncias está abierto, dijo.

Afirmó que hay víctimas de avasallamiento de terrenos, en diferentes zonas de la ciudad, existen amenazas de los mismos avasalladores, violaciones, estafas, asesinatos y feminicidios que no reciben sanciones oportunas de parte de las autoridades judiciales ni del Ministerio Público.

Sólo en el caso de Oruro, existen cuatro mil avasallamientos de terrenos y, a nivel nacional, alcanzan a diez mil casos de esa naturaleza.

En el caso de violaciones, se está investigando uno que fue cometido por un funcionario del mismo sistema judicial y que, en cualquier momento se dará a conocer el nombre de esa persona.

Un ciudadano, que se adjudicó en remate una casa, el 2013, hasta la fecha, las autoridades judiciales “no me entregan esa casa, a pesar que me han hecho pagar el costo del remate y otras obligaciones, e incluso me han obligado a inscribir el derecho propietario en el Juzgado de Derechos Reales, pero la casa sigue ocupada”.

Los conflictos del sistema judicial se agudizaron desde el 9 de marzo de 2006, con el avasallamiento de terrenos y los jueces no tienen la suficiente preparación para resolver cada uno de los casos, expresó Mitma.

No comments:

Post a Comment