Friday, January 22, 2016

YOLANDA RAMÍREZ ACUSADA DE SER PARTE DE UNA RED DE CORRUPCIÓN PUEDE SER JUEZ NUEVAMENTE

El Juzgado Disciplinario Tercero a cargo de Nancy Díaz de Oropeza, junto a dos jueces ciudadanas, absolvió ayer a la exjueza de ejecución penal Yolanda Ramírez, acusada de cometer una falta gravísima por insertar datos falsos en el informe presentado sobre el tiempo de su participación en la fiesta de Urkupiña en la cárcel de El Abra, el 14 de septiembre de 2014, que derivó en una matanza en la que cuatro internos fallecieron.

“Estamos indignados por la decisión de los jueces que están en contra de la lucha para mejorar la justicia cuando la absuelven a la exjueza”, expresó el representante del Consejo de la Magistratura, Jhonny Rocha.

Rocha lamentó que Ramírez al ser absuelta y tras haber renunciado a su cargo antes de ser juzgada, tiene la posibilidad de postular y volver a ser juez en cualquier momento, por lo que aseguró que presentará una apelación a la decisión del Juzgado Disciplinario Tercero.

El Consejo de la Magistratura presentó dos denuncias: una atendida por el Juzgado Disciplinario Primero y en el que la exjueza recibió una amonestación; y la otra por el Tercero, por faltas gravísimas. Este último revocó en dos oportunidades el proceso, pero por la apelación presentada por el Consejo de la Magistratura desde Sucre se dispuso que el caso prosiga.

Según el informe presentado por Ramírez, ella permaneció como invitada y no en calidad de juez por 45 minutos, desde las 16:15 en El Abra el 14 de septiembre durante la fiesta de Urkupiña, organizada por los delegados de los reos que fueron asesinados ese día por otros presos. Tres informes afirman que Ramírez ingresó al penal al mediodía.

Ramírez, junto a otros exfuncionarios, está siendo procesada por ser parte del régimen de corrupción y abusos instaurado en El Abra.

No comments:

Post a Comment