Tuesday, February 2, 2016

Aldeas Padre Alfredo denuncia a una jueza por trata de menores



Representantes de Aldeas de Niños Padre Alfredo enviaron ayer una carta al presidente Evo Morales, en la que denuncian que una jueza de Santa Cruz está involucrada en trata y tráfico de menores, además de querer cerrar el hogar. La acusada lo negó y dijo que solo vela por los niños.

“El año pasado hicimos la denuncia de tráfico de niños ante dos ministerios y otras instancias; pero como no avanzó, ahora la hacemos al presidente Evo Morales. Nos preocupa que en Santa Cruz se esté traficando con los niños y nadie quiere escucharnos”, sostuvo el representante legal de las aldeas, Claudio Caiguara.

El abogado llegó a La Paz junto a otros responsables de las Aldeas de Niños Padre Alfredo para entregar una carta documentada al Mandatario, al igual que al vicepresidente Álvaro García Linera, y a los titulares de Senadores y Diputados.

La jueza 2º de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, Shirley Becerra, en declaraciones la anterior semana, sostuvo que Caiguara realiza una serie de acusaciones infundadas en su contra a través de las redes sociales “por el solo hecho de buscar que los niños del hogar tengan un trato idóneo y acorde a sus necesidades”.

“Me acusó de trata y tráfico, y adopciones ilegales. El ataque es constante a través de las redes sociales por el solo hecho de hacer prevalecer los derechos de los niños y defenderlos”, indicó Becerra. A fines de noviembre de 2015, los representantes del hogar denunciaron ante las autoridades de los ministerios de Justicia y Transparencia, además del Defensor del Pueblo, que en los últimos tres años hubo adopciones irregulares de menores, en los que predominaron anomalías como solicitud predeterminada, falta de convivencia temporal y de seguimiento.

Adolescente. Caiguara señaló que hace dos semanas la jueza entregó en adopción a una adolescente de 12 años del hogar a una pareja boliviana brasileña. “Nos llegó la orden de entregar a la menor, sin ningún aviso. No sabemos dónde y cómo está, es lo mismo que sucedió con los 55 niños adoptados en los últimos tres años, nadie nos dice si viven y si están bien, eso es lo que nos preocupa”.

Al respecto, la jueza aseguró que el Consejo de la Magistratura indicó que todos los procesos de adopción realizados son legales y que los menores se encuentran en buen estado. “El tema debería haber quedado aclarado; sin embargo, creo que es una forma de levantar una cortina de humo. Con el fallo de la Magistratura debí quedarme callada, pero estas personas siguen dañando mi nombre, mi honor y mi ética”, expresó.

Caiguara también se refirió a cómo la autoridad judicial supuestamente indujo a un menor para que denuncie irregularidades dentro del hogar. “Ella usó a un adolescente de 14 años, a quien le dio un celular y le cargaba crédito, para que haga denuncias falsas contra el hogar. Luego el muchacho nos comentó y la denunció a ella, por eso y otros aspectos hace procesos y persecución contra los representantes de la aldea”.

Becerra negó la acusación al indicar que en el hogar se evidenciaron irregularidades y se abrieron procesos, y que en condición de representantes legales lo deben asumir. “Son por casos relacionados a negligencias dentro de la institución para con los menores, falta de notificaciones e informes a las autoridades superiores, como a la Gobernación”.

Las Aldeas del padre Alfredo

Santa Cruz

Aldeas de Niños Padre Alfredo es un orfanato católico de gestión, fundada en 1972 por Johann Spiessbergeelr, conocido como padre Alfredo, quien llegó a Bolivia de Austria.

Chiquitos

En 1973, en San José de Chiquitos se construyeron los primeros espacios. En la actualidad hay 22 casas con una capacidad para albergar a 400 niños, con todas las comodidades.

Casas

En 1980, en la capital oriental se construyeron 11 casas familiares más con capacidad para albergar a 200 menores de edades entre 0 y 15 años.

No comments:

Post a Comment