Monday, February 1, 2016

Critican al TCP de acelerar los fallos en favor del masismo

Parlamentarios de la oposición cuestionan la labor del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de dar celeridad a los fallos que sean favorables al Movimiento Al Socialismo (MAS). Consideran que la constitucionalidad de la Ley de Convocatoria al Referéndum en busca de una nueva reelección presidencial y el fallo que amplía la difusión de las obras entregadas por Evo Morales y Álvaro García Linera, son nefastos precedentes del TCP.

Los legisladores Lourdes Millares y Jeanine Añez de UD y Víctor Hugo Zamora del PDC, critican que el mencionado tribunal dejó aletargada muchas causas presentadas por la oposición, violentando sus derechos constitucionales.

Actuación sistemática. La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Lourdes Millares, comentó que el TCP tiene una actuación sistemática en beneficio del partido de Gobierno. Indicó que UD presentó medidas precautorias contra el proyecto de ley, porque en el reglamento de la Cámara de Diputados y la CPE, no se establece el procedimiento de la Ley de reforma parcial a la Carta Magna, recurso que nunca fue resuelto por el TCP, para que paralice el tratamiento de la norma.

Sometimiento. En esa línea, la senadora Añez, afirmó que los magistrados del TCP demostraron su sometimiento al Ejecutivo. Apuntó que se ha visto la celeridad de los tribunos cuando el MAS necesita de algún fallo, ellos les dan prioridad. Contrario a los presentados por la oposición, la inacción del TCP es evidente.

Manipulación. Mientras que el senador Zamora, dijo que la labor del TCP, es el reflejo de la manipulación de la justicia por el MAS. "Esto con el fin de direccionar u orientar fallos en función de sus intereses y estrategias y los otros casos quedan aislados", comentó el legislador del PDC.

El Gobierno desbarató la institucionalidad del TCP'
"Cuando fui presidente del Colegio Nacional de Abogados en el 2007, en el Tribunal Constitucional elegido por el Congreso Nacional, habían personalidades como Pablo Dermizaky, Wilman Durán, José Antonio Ribera, Martha Rojas y Silvia Salame; sin embargo, algunos de ellos fueron objeto de juicios de responsabilidades por el actual Gobierno. Con este tipo de procesos, el Gobierno logró desbaratar la institucionalidad, porque provocó la renuncia de autoridades de gran talla profesional y que otra parte de los magistrados sean separados de sus cargos por el Congreso Nacional. En esa oportunidad, el ente colegiado que representaba, hicimos una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, solicitando que se evite los juicios políticos, para preservar la independencia del Órgano Constitucional, pero no tuvimos respuestas por ser un organismo muy lento. A partir de ahí se inicia la hecatombe, donde se desacomoda la garantía de una justicia imparcial a cambio de la elección de magistrados al servicio de los intereses del oficialismo".

No comments:

Post a Comment