Monday, February 15, 2016

El TSJ cuenta con 1.004 jueces para el país

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cuenta con 1.004 jueces para el territorio nacional, insuficientes para más de 10 millones de bolivianos, manifestó el presidente de esa instancia del Órgano Judicial, Pastor Mamani.
“En la actualidad se cuenta con 1.004 jueces para una población de más de 10 millones de habitantes, lo cual es completamente insuficiente; lo que implica que no es posible responder a la demanda de justicia con tan escasos operadores, un ejemplo claro es la ciudad de El Alto, para más de un millón de habitantes solo se cuenta con siete jueces de instrucción penal cautelar”, manifestó.
En ocasión de la implementación y vigencia plena de los ‘códigos Morales’, el 10 de febrero de 2016 en Sucre, Mamani dijo que a eso se suma el escaso presupuesto a esa instancia judicial. “En la gestión 2013, del total del Presupuesto General, solo el 0,59% se asignó al Órgano Judicial, en la gestión 2014 se asignó el 0,52%, el 2015 fue de 0,56%, ni siquiera se ha llegado al uno por ciento”, precisó.
Aunque reconoció que la justicia ingresó a una crisis institucional que ha sido difícil superarla en los últimos años, pero con la implementación de los ‘códigos Morales’ se marca el inicio de la revolución judicial en el país. Explicó que con el Código Procesal Civil, que incorpora la oralidad y la conciliación, se pondrá fin a los actos de corrupción.
“Esta nueva norma procesal apunta a eliminar la chicanería, otorgando para ello facultades al juez para reprimir los incidentes e incluso sancionar todo tipo de acto dilatorio”, concluyó.

No comments:

Post a Comment