Friday, February 12, 2016

En septiembre se realizará evaluación del Código Civil

Una primera evaluación a la aplicación del nuevo Código Procesal Civil, que entró en vigencia oficial desde el pasado martes, se realizará en septiembre de acuerdo con el cronograma de implementación de la nueva norma y así conocer el avance en la resolución de procesos, informó a EL DIARIO el abogado y proyectista de dicha nueva norma Andrés Baldivia Calderón de la Barra.

De acuerdo con el compromiso de los operadores de justicia del país, los capacitadores del Estado y autoridades, una primera evaluación se debe realizar seis meses de la implementación del Código, señaló.

“No es dejar las cosas al azar y ver cómo se desarrollan, o esperar una sentencia de décadas o centurias, sino hay que hacer ese control directo mes a mes y esperar las modulaciones a través del Tribunal Supremo de Justicia y los tribunales departamentales corrigiendo día a día la implementación de la norma, para no esperar fallos contradictorios o interpretaciones erróneas”, afirmó.

Afirmó que se hicieron todos los ajustes necesarios en materia de infraestructura y presupuesto para la capacitación de los operadores de justicia y así entre en vigencia la normativa.

Al respecto, la representante Departamental del Consejo de la Magistratura, Mónica Limachi, afirmó que se hicieron las adecuaciones en los aproximadamente 70 juzgados en la judicatura paceña, La Paz y El Alto, para que se acomoden los jueces y los conciliadores.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, explicó que uno de los principales cambios contenidos en el Código Procesal Civil se encuentra en la conciliación, que se constituye el medio de solución inmediata de conflictos y acceso directo a la justicia como primera actuación procesal, además de la oralidad.

ADECUACIÓN

Para el experto en materia Civil, el tiempo de adecuación debe ser al mismo momento de la implementación de la nueva normativa porque se aplica a los procesos que se están tramitando con el viejo sistema, porque no hay liquidación, “no es como en materia penal donde existen los jueces liquidadores”.

Ahora el Juez, de Partido e Instrucción, se convierte en Juez Público en Materia Civil y Comercial, y de acuerdo con el nuevo Código de Familia se denominará Juez Público Familiar.

Ahora, “se espera celeridad en los procesos, porque si antes un caso se tramitaba en años incluso décadas, ahora se deberá respetar el principio de celeridad, calidad de resoluciones y sentencias, dejando de lado las formas donde las sentencias eran inejecutables”.

Para el abogado “civilista” Gonzalo Medina, la implementación del nuevo Código Civil, permitirá reflexionar y verificar la verdad material, además que establece plazos para que los procesos no languidezcan.

Al respecto el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, afirmó que la vigencia plena del Código Civil (al igual que el de Familias), “revolucionan” el tratamiento al Derecho desde su aplicación práctica y han sido seis meses de trabajo para que su puesta en vigencia sea exitosa.

Destacó que con la vigencia de los nuevos códigos también se incorpora el uso de las nuevas tecnologías, es decir, que las notificaciones electrónicas entraron en vigencia “el cocido de cuadernos pasó a la historia”.

No comments:

Post a Comment