Friday, February 19, 2016

Fiscalía precinta las oficinas municipales

La Fiscalía precintó ayer las oficinas ediles afectadas por la quema y saqueo, para iniciar las investigaciones sobre los actos vandálicos registrados el pasado miércoles.

Asimismo, se informó que el fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero, encabeza las investigaciones de los hechos de violencia que derivaron en la muerte de seis personas, aparte de dejar heridas a otras 18.

IMPUTACIÓN

Por otra parte, la autoridad dio a conocer que dos personas fueron identificadas e imputadas por la presunta comisión de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, asociación delictuosa y afectación a los bienes del Estado.

Además, el Comandante General de la Policía, los comandantes regionales de La Paz y El Alto, junto a la alcaldesa Soledad Chapetón, serán convocados por el Ministerio Público para declarar sobre el caso.

“Vamos a convocar a algunas autoridades para la toma de declaraciones, a testigos y a la propia Alcaldesa de la ciudad de El Alto, a otras autoridades como el Comandante General de Policía, Edgar Téllez, los comandantes de La Paz y El Alto, entre los que deben ser incluidos en la parte de investigación que estamos desarrollando”, indicó la máxima autoridad del Ministerio Público.

FISCALES

Agregado a ello, el Fiscal dio a conocer que se conformó una comisión de cinco fiscales, de los cuales tres son de El Alto y otros dos de la ciudad de Sucre.

“Se desplazó seis médicos y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la investigación de la muerte de seis personas y por eso nos hemos trasladado a primera hora a La Paz, para llevar en persona el proceso investigativo”, declaró.

De acuerdo con la autoridad del Ministerio Público, se está solicitando, mediante requerimiento, las imágenes tomadas por los diferentes medios de comunicación (imágenes originales y no editadas), además de las grabadas por las cámaras de seguridad con que cuenta el Gobierno Municipal de El Alto, para identificar a los responsables de los hechos de violencia.

Asimismo, afirmó que el precintado de las oficinas de la Alcaldía se realizó con la finalidad de evitar la sustracción de documentación y evidencias que puedan aportar a los daños generados en contra de bienes del Estado.

La comisión de fiscales procederá con las aprehensiones de quienes estuvieron provocando violencia, desde fuera del edificio y de quienes tuvieron responsabilidades en el interior. “Todos los actos investigativos se realizarán en el marco de la objetividad y por eso serán citados”, explicó Guerrero.

“Queremos saber el por qué no salieron esas personas con el resto de la gente, por eso es importante contar con las imágenes de las cámaras de seguridad para ver también el grado de responsabilidad que tuvo la Policía Boliviana y la Gendarmería de la Alcaldía. Vamos a ver el grado de responsabilidad y de omisión relacionado con los hechos de violencia”, puntualizó.

Manifestó, asimismo, que el Ministerio Público es el Director Funcional de la Investigación, por lo que la Policía Boliviana debe ponerse a su disposición.

“No vamos a ver si algunos estaban por el SÍ o por el NO, si eran de uno u otro partido político, vamos a investigar con total y absoluta objetividad y quiénes están en las imágenes y aparecen como responsables, para ser investigados por la comisión de fiscales”, sostuvo Guerrero.

Las autoridades del Ministerio Público, una vez que determinaron precintar las oficinas, explicaron que no se puede permitir el ingreso de ninguna persona al interior de la Alcaldía, mientras prosigan las investigaciones. Guerrero conversó con guardias municipales y custodia policial para que se respete el recinto, considerado el ambiente como el sector donde se recabarán todas las evidencias.

Cabe destacar que, cuando el personal del Ministerio Público concluía su labor, la gente concentrada en la Alcaldía expresó su molestia por la forma como se define el proceso de investigación. Ante esto, los manifestantes lanzaron piedras al vehículo del Fiscal General, dañando el vidrio lateral posterior.

No comments:

Post a Comment