Sunday, February 28, 2016

Fiscalía realizó la imputación formal contra Gabriela Zapata

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer que se presentó la imputación formal contra la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

Además, confirmó que dos exfuncionarios del Ministerio de la Presidencia también fueron imputados y que ayer se emitió las órdenes de aprehensión, solicitándose, además, al juez de la causa la realización de las medidas cautelares para los tres implicados.

Según los datos que maneja la Fiscalía, ambos servidores públicos habrían colaborado en las gestiones que realizaba Zapata Montaño para ofrecer servicios de la empresa CAMC a empresas e instituciones públicas.

“Recibimos una querella del Ministerio de Transparencia contra Gabriela Zapata y dos exfuncionarios del Ministerio de la Presidencia, en conocimiento, luego de hacer la valoración en estricto apego a los plazos establecidos, se ha presentado la imputación formal”, dijo Guerrero.

IMPUTACIÓN FORMAL

La imputación formal se emitió ayer a horas 11.30 de la mañana por tres delitos: “legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad”

Los exfuncionarios del Ministerio de la Presidencia también fueron imputados, contra quienes se expidió órdenes de aprehensión, y se solicitó al juez de la causa la realización de las medidas cautelares para los tres implicados, debido a que existe riesgo de fuga.

“Hay elementos que ella (Zapata) es la autora de estos hechos”, informó Guerrero.

El Fiscal General aseguró que se realizó una investigación y sumario interno del Ministerio de la Presidencia. “Los implicados tenían grado de director y administrativo”, precisó.

MOVIMIENTOS SOSPECHOSOS

Además, informó que existen movimientos sospechosos de sumas fuertes de dinero que se depositan en estas cuentas bancarias, son esos tipos penales que encuadran en ese tipo de actividades. “Estamos hablando de miles de dólares, hay depósitos de 30, 50, 100 mil dólares, hemos hecho nuevos requerimientos a la ASFI y entidades financieras”, enfatizó.

AUDIENCIA

El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz programó para hoy la audiencia de medidas cautelares, que definirá la situación procesal de la expareja del Primer Mandatario.

El caso fue atendido por la jueza Margot Pérez, quien fijó audiencia para horas 11.00 de la mañana en el salón Rosado del Tribunal de Justicia de La Paz.

TRASLADO

Zapata fue trasladada ayer de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hasta las oficinas del fiscal Edwin Blanco, en una camioneta. Ingresó a las 10.54 de la mañana y media hora después salió custodiada por su abogado y un par de efectivos policiales.

La expareja de Morales salió a pie de la Fiscalía y se dirigió hacia el garaje del Tribunal Judicial para ingresar a las celdas judiciales. Sin embargo, nadie abrió las puertas, pese a los constantes toques.

No comments:

Post a Comment