Sunday, February 28, 2016

Jueces “transitorios” piden ser evaluados antes de perder cargos

Los 173 jueces de Cochabamba que recibieron títulos con el denominativo de “transitorios” piden ser evaluados antes de que sus cargos sean puestos a disposición por el Consejo de la Magistratura.

Los nuevos títulos que recibieron el 10 de febrero llevan la designación de jueces “transitorios” situación que alertó al sector porque se trataría de nombramientos temporales. Incluso en Santa Cruz, los magistrados declararon emergencia advirtiendo de una posible “masacre blanca”.

En respuesta, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fidel Marcos Tordoya consideró que el país debe ingresar en proceso de institucionalización de los cargos de los jueces.



COCHABAMBA La representante de la Asociación de Magistrados de Cochabamba (Ameco), Martha Saavedra, explicó que días antes del 10 de febrero, fecha en que recibieron los títulos de jueces públicos, obtuvieron memorandos en los que se les ratificó sueldos y cargos, aunque estos cargos llegaron con otro nombre. Los jueces de instrucción de familia y de partido de familia pasaron a ser, ahora, jueces públicos y se les entregó un título que en la parte superior figura la palabra “transitorio”.

En Cochabamba, los jueces rechazaron esta denominación en el nombramiento y enviaron una carta al Consejo de la Magistratura expresando su posición y pidiendo una explicación.



EVALUACIÓN Saavedra señaló que ninguno de los jueces que está en función en Cochabamba, actualmente, fue evaluado en su desempeño laboral y que no podría ser cesado en sus funciones, si no hay este procedimiento previo.

“Hay jueces que están hasta 20 años trabajando, pero nunca les han dicho si están haciendo mal o bien su trabajo. Si es necesario estamos dispuestos también a dar un examen”

Recordó que los jueces no pueden ser destituidos si no es por la vía disciplinaria u ordinaria.

Los jueces no solamente de Cochabamba, sino de todo el país se prepararon para la implementación de la Ley del Órgano Judicial 025 y los nuevos códigos.

Según Saavedra los jueces civiles y los de familia, que ahora se denominan públicos, han ido implantando el nuevo Código de Familia desde hace un año y los jueces en Materia Civil se han preparado desde hace cuatro meses con un diplomado que la Corte Suprema de Justicia les impartió. No imaginaban que iban a ser llamados “transitorios”.



MAGISTRATURA El representante distrital del Consejo de la Magistratura, Jhonny Rocha, mencionó que los jueces no deben interpretar este denominativo como un atentado a su fuente laboral.

“No es un despido indirecto como algunos jueces lo están tomando, no se debe malinterpretar, pero respecto a lo que sucederá es una decisión estrictamente del Consejo de la Magistratura de Bolivia”.

Indicó que la justicia está atravesando una etapa de transitoriedad para establecer la nueva estructura del órgano judicial y que por ese motivo se los denominó de esa forma.

Para Rocha, el tema es muy delicado porque se debe definir el nuevo perfil del juez y qué se quiere del mismo, por lo que no está descartado que sean sometidos a un examen.

Adelantó que el tema estará sujeto a un amplio debate entre las partes involucradas, pero cuando el Consejo de la Magistratura de Bolivia lo convoque.
Hay un recurso revocatorio

La representante de la Asociación de Magistrados de Cochabamba (Ameco), Martha Saavedra, recordó que hay un recurso de revocatoria respecto a la denominación de transitoriedad que fue emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional, el 17 de agosto del pasado 2015.

El caso fue interpuesto por juezas de la Niñez de Santa Cruz que fueron las primeras en ser denominadas transitorias y sus cargos fueron convocados.

“Entonces el Tribunal Constitucional Plurinacional dijo que no se podía hacer la convocatoria sin que estas autoridades fueran evaluadas”, mencionó.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Zenón Hugo Vaca Reza, dijo que hay otros recursos de este tipo interpuestos y que serán lo más antes resueltos para que no haya una incertidumbre para los jueces
Magistrado: Debe haber

institucionalidad

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fidel Marcos Tordoya indicó que es necesario entrar en un proceso de institucionalización de los cargos de los jueces.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado los únicos cargos titulares, que además son elegidos por voto directo, son los del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

Indicó que con la Escuela de Jueces, el país contará con 200 juristas más, que a su parecer se deben sumar a los 1.000 que hay y que aún así no abastecen con la carga procesal.

“En coordinación con el Consejo de la Magistratura de Bolivia tenemos que ver la implementación de 500 jueces más en el país, pero habrá que coordinar cuál será el procedimiento, la transitoriedad era algo que ya se sabía”.
Los jueces

entran por

convocatoria

Los jueces que trabajan en Cochabamba y todo el país ingresaron a sus cargos por una convocatoria pública.

A través de este procedimiento, lo que se hace es evaluar los méritos de los juristas para que los mismos puedan acceder al cargo, si cumplen con los requisitos.

Su designación no se hace mediante un memorando, sino por medio de una resolución, manifestó la representante de la Asociación de Magistrados de Cochabamba (Ameco), Martha Saavedra.

La jueza sugirió que para la evaluación se considere el número de sentencias que se emiten y cuántas de estas fueron revocadas.

Este podría ser un parámetro para determinar el buen o mal desempeño de las autoridades judiciales, agregó.

No comments:

Post a Comment