Friday, February 12, 2016

Magistrados del TC que viajaron a China resolverán caso de CAMC

Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que viajaron a China, con todos sus gastos pagados, son los que deberán ahora revisar la acción de amparo que la empresa CAMC interpuso para evitar la ejecución de las boletas de garantía por un valor de Bs 158,8 millones. Ello podría implicar un conflicto de intereses.

Lo más saludables que es los magistrados “se excusen” de conocer este caso y convoquen a otros magistrados para conocer el amparo y pronunciarse en consecuencia, dijo el constitucionalista Williams Bascopé. “Los magistrados deben observar si ellos tienen algún conflicto para resolver ese tema”, añadió, al citar que son causas para la excusa el parentesco, el compadrazgo, tener procesos pendientes entre las partes, haber sido abogado de alguna de las partes, o tener alguna amistad íntima.

El Gobierno chino financió el viaje y estadía en ese país de los magistrados Ruddy Flores, Efrén Choque, Neldy Andrade y Mirtha Camacho, además de otros 16 funcionarios; el hecho se conoció el pasado 23 de noviembre cuando el magistrado Oswaldo Valencia denunció que sus colegas dejaron sin quórum la Sala Plena.

La empresa se halla en el centro de una polémica por supuesto tráfico de influencias debido a que en ella trabaja la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. La oposición exige saber si CAMC se adjudicó millonarios contratos gracias a la relación entre Zapata y el Primer Mandatario.

No comments:

Post a Comment