Monday, February 1, 2016

Moverán juzgados luego del referéndum

El decano del Consejo de la Magistratura, Róger Triveño, informó que ante las medidas de protesta, en varias regiones del país, se tomó la decisión de postergar hasta después del referendo la nueva redistribución de juzgados en toda Bolivia, que se debe aplicar con la implementación del Código Procesal Civil y de Familia. "Han indicado de que todo se va suspender momentáneamente, el traslado de juzgados hasta después del referéndum. Se va a hacer un estudio más concreto para ver si esos juzgados se trasladan o no a los lugares donde existen mayor cantidad de carga procesal", dijo Triveño según un reporte.

Algunos conflictos que se suscitaron. La determinación del Órgano Judicial de trasladar juzgados provinciales para adecuarlos a nuevos códigos de Familias y de Procedimiento Civil causó conflictos inesperados en la última semana.

El miércoles se tuvo tres bloqueos de vías en tres distintas regiones: el primero en el municipio de Camiri, donde se bloqueó la carretera que comunica dicha población con la capital cruceña, exigiendo que se retroceda con la determinación de trasladar el Juzgado de Familia al municipio de Warnes.
En Cochabamba, los vecinos de Sipe-Sipe también bloquearon la carretera a Quillacollo, exigiendo que se anule el traslado del Juzgado de Instrucción en lo Civil a la jurisdicción de Sacaba.

Y por último, en Potosí el municipio de San Pedro de Buena Vista se declaró en estado de emergencia y amenaza con un bloqueo de la carretera a Cochabamba si se intenta trasladar la Casa de Justicia al sur del departamento.

Nuevo mapa. La Comisión de Seguimiento e Implementación del Código Procesal Civil había diseñado un nuevo mapa judicial que redistribuirá los juzgados en el país con el objetivo de mejorar el acceso de los litigantes a la justicia. El nuevo mapa debía aplicarse desde el 6 de febrero.

No comments:

Post a Comment