Sunday, February 28, 2016

TCP alista legalidad de 40 cartas orgánicas

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitirá las declaratorias de legalidad de alrededor de 40 cartas orgánicas municipales hasta abril de este año.
“Nosotros estimamos que antes de la Cumbre Judicial, que se realizará a mediados de abril, vamos a presentar unas 30 o 40 cartas orgánicas”, dijo el viernes el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, en Cochabamba, en el marco de la rendición pública de cuentas de la gestión 2015.
Bacarreza mencionó que hasta el año pasado el TCP emitió 161 declaraciones de constitucionalidad sobre el tema de cartas orgánicas municipales.
Refirió que esa cantidad posibilitó que 15 documentos autonómicos ediles sean sometidos a un referendo para su aprobación por la ciudadanía. “Sin consulta de referendo tenemos 146 declaraciones”, aseguró.
Bacarreza informó que el TCP tiene todavía 50 cartas orgánicas municipales que están en fase de admisión o en proceso de revisión.
“Están al presente en los despachos un total de 37 y en la comisión de admisión un total de 13 causas para revisar con controles previos de constitucionalidad”, complementó.
El TCP entregó las declaraciones de constitucionalidad para los estatutos autonómicos de casi todos los departamentos. “En estos momentos, la sala que corresponde está viendo el estatuto autonómico departamental de Santa Cruz”, dijo.

No comments:

Post a Comment