Saturday, February 20, 2016

Tribunal Constitucional revocó amparo de CAMC

A dos días del referendo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). revocó un amparo constitucional que favoreció a CAMC y dio vía libre para que el Gobierno a ejecute las boletas de garantía contra esta empresa china por 158 millones de bolivianos.

PROCESO

El Ministerio de Obras Públicas inició el proceso de ejecución de la garantía, debido a que CAMC abandonó la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero en 2015.

Sin embargo, el cobro se trabó porque un fallo de amparo constitucional de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, benefició a la firma china.

SENTENCIA

En las últimas horas, el Tribunal Constitucional emitió su decisión al respecto. “El TCP el día de hoy ha emitido la sentencia 0221/2106 resolviendo en revisión revocar el fallo del TDJ de La Paz y denegar la tutela solicitada por la empresa CAMC”, indicó el magistrado Ruddy Flores, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.

BOLETAS

Con esta decisión, el TCP dio luz verde a que se cobre la sanción millonaria a la empresa china. “Debe continuarse con el proceso de ejecución de boletas en los términos dispuestos en el contrato suscrito en el Ministerio de Obras Públicas y la empresa CAMC”, agregó el magistrado.

DENUNCIAS

CAMC hizo noticia este mes debido a que su Gerente Comercial, Gabriela Zapata, es expareja del presidente Evo Morales, lo cual dio pie a varias denuncias de tráfico de influencias.

No comments:

Post a Comment