Tuesday, March 29, 2016

Cumbre de justicia amplía participación

El Gobierno confirmó ayer la postergación de la Cumbre Nacional de Justicia para el 3 y 4 de junio de este año con el objetivo de ampliar la participación de más sectores al evento que se realizará en Sucre. En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, pidió ayer al Gobierno que se aleje de la organización del encuentro para que las instituciones colegiadas se hagan cargo.

La cumbre trabajará temas como acceso a la justicia, retardación y corrupción en el sistema; política criminal y formación de servidores judiciales, entre otros.

Antes del evento se realizarán precumbres departamentales y en Cochabamba será el 22 de abril. El diputado opositor, Rafael Quispe, cuestionó que la mayoría de las organizaciones participantes en la cumbre sean masistas y pidió inclusión de más sectores.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, junto a los ministros de Transparencia, Lenny Valdivia, y de Gobierno, Carlos Romero, informó que el principal objetivo de la cumbre es evaluar y fijar lineamientos para revertir la crisis en el sistema judicial a corto, mediano y largo plazo.

“Esta cumbre tiene por objeto principal revolucionar la justicia en Bolivia eliminando la retardación de justicia y la corrupción que son males y enfermedades del sistema judicial que llevó a una crisis en todos los niveles, pero ahora tenemos que garantizar el acceso a un servicio de justicia plural y oportuna”, apuntó.

La autoridad indicó que se aplazó la realización de la cumbre, inicialmente prevista para abril, para ampliar la posibilidad de la participación de todas las instituciones vivas del país.

Consideró necesaria la revolución en el sistema de justicia a partir de una visión integral.

Precumbres

Velasco dijo que antes de la cumbre nacional, se efectuarán precumbres departamentales bajo el siguiente cronograma: el 12 de abril en Sucre, el 15 en Potosí, el 22 en Cochabamba, el 26 en Pando, el 6 de mayo en La Paz, el 10 en Oruro, el 13 en Tarija y el 20 en Santa Cruz.

Por su parte, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, dijo que en la cumbre nacional funcionarán al menos cinco mesas de trabajo: acceso a la justicia plural; retardación de justicia; corrupción en el sistema de justicia; política criminal y justicia penal; y formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y abogados.

En la convocatoria se prevé la participación de organizaciones sociales, asociaciones de víctimas, ONG, colegios de abogados y representaciones de instituciones judiciales que deberán preparar sus propuestas en las precumbres.

El diputado Rafael Quispe observó que la mayoría de los asistentes tiene militancia masista como la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Señaló que ambas organizaciones “están seriamente comprometidas con la corrupción” del Fondo Indígena y supone que la participación de estos sindicatos será para salvar al MAS de los actos de corrupción.



EJECUTIVO DEBE ALEJARSE

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, pidió el alejamiento del Gobierno en la organización de la cumbre de justicia, debido a que no puede ser juez ni parte dentro del tratamiento de esta problemática que preocupa al país.

“Como colegio pedimos que el Órgano Ejecutivo se aleje de la dirección de la cumbre”, dijo Cabrera para que las instituciones colegiadas, expertos, organizaciones no gubernametales, entre otras, se hagan cargo de la preparación de este evento, porque será un escenario de toma de decisiones que afectará a todos los bolivianos.

Hace algunas semanas, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, también planteó que la instancia más apropiada para organizar este encuentro es el Órgano de Justicia.

Por lo mismo, señaló que es importante la realización en todo el país de precumbres de justicia, a objeto de recoger insumos de las instituciones y de la ciudadanía, además de quienes están llamados de manera directa a responder por este tema para fortalecer las propuestas que serán presentadas en dicho evento.

Por último, dijo que el Colegio de Abogados no fue convocado a las jornadas de preparación de las precumbres sectoriales con miras a la cumbre de justicia que se desarrolló en Cochabamba el pasado 18 de marzo, en las que participaron los nueve presidentes de los tribunales departamentales de justicia y miembros del Consejo Nacional Estratégico del Sistema de Justicia.

No comments:

Post a Comment