Tuesday, March 15, 2016

Justicia Indígena plantea 50/50 en Órgano Judicial

Las autoridades de la justicia indígena originaria de Bolivia plantearán en la Cumbre de Justicia la igualdad de proporción de representantes en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura pero, además, que éstos sean electos por las normas y procedimientos de las naciones y pueblos Indígena Originario.

Esta es una de las conclusiones de la cumbre de justicia indígena denominada “Camino a la Cumbre de Justicia” en la que participaron autoridades indígenas de las tierras altas, bajas e intermedias del país el pasado viernes y sábado en Sucre.

Otra propuesta, consiste en solicitar al Presidente del Estado la creación de un ministerio de justicia indígena y que la jurisdicción de ésta se extienda hasta las áreas periurbanas, además de la abrogación y modificación de varias normativas.

En este evento, en el que también participaron representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional, se trabajó en cuatro mesas metodológicas y cada una con más de una conclusión.

Modificaciones

En las conclusiones de la primera mesa resalta las siguientes propuestas: “Revisar los artículos que nos afectan el ejercicio de nuestra Justicia Indígena Originaria y promover la acción de inconstitucionalidad a la Ley de Deslinde Jurisdiccional”.

También se plantea abrogar la ley de Conciliación y Arbitraje y modificar la Ley del Tribunal Constitucional y el Código Procesal Constitucional.

Entre tanto, en la mesa 2 se propuso la creación de una comisión interjurisdiccional conformada por las tres jurisdicciones “para transparentar la justicia en el Estado Plurinacional”.

“Respeto y cumplimiento obligatorio de nuestras resoluciones de la Justicia Indígena Originaria Campesina, convenios que sean suscritos con la Justicia Ordinaria, Justicia Agroambiental y la Justicia Indígena Originaria conforme a nuestros procedimientos propios”, indica el documento.

También plantea la necesidad de una asignación de presupuesto económico del Tesoro General de la Nación para la Jurisdicción Indígena.

En la misma mesa se propone promover una acción constitucional para que en la certificación de antecedentes sean efectuadas también por las autoridades indígena originario campesinas.



DESCOLONIZACIÓN JUDICIAL

La mesa número 3 del Encuentro Nacional de la Justicia Constitucional y las autoridades de la justicia indígena originaria campesina plantea la descolonización de la justicia desde la educación preescolar, secundaria y la universidad. Por lo tanto, plantea implementar en las universidades indígenas una malla curricular intra e intercultural, así como la inclusión en la malla curricula en el nivel escolar, secundario y en las universidades se incorpore de forma obligatoria de contenido de la jurisdicción indígena originario campesino.

En última mesa, plantea la elección de autoridades para el Órgano Judicial mediante procedimientos propios de las comunidades indígenas.

“La representación de autoridades de la Justicia Indígena Originaria Campesina en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura sea en igualdad de proporción de representantes y sean elegidas según sus normas y procedimientos propios de las naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino”, indica el documento de la mesa 4.

Al mismo tiempo, plantean que la Justicia Origina Campesina debe tener alcance al área urbano-popular. Para hacer conocer este documento piden una mesa especial para la Justicia Indígena.

No comments:

Post a Comment