Tuesday, March 1, 2016

Plantean la necesidad de un juzgado agroambiental en Huanuni

Representantes de la localidad minera de Huanuni plantean ante el Tribunal Agroambiental, la necesidad de contar con un juzgado de esta repartición judicial, ya que se trata de un sector estratégico que puede ayudar a los demás municipios circundantes a resolver sus problemas en cuanto al tema de límites y contaminación ambiental.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) y representante de los campesinos de la provincia "Pantaleón Dalence", Juan Villca, informó que desde la gestión 2013 se realizan gestiones para que el departamento pueda contar con un juzgado del Tribunal Agroambiental y que dicha corte pueda estar ubicada en la localidad de Huanuni.

"Elegimos a Huanuni porque en estas zonas se tiene varios conflictos con la temática ambiental, estamos pidiendo que se nos priorice este pedido dentro de las políticas nacionales, en ese marco esperemos que para esta gestión se pueda concretar este anhelo para el municipio de Huanuni, sería un hito histórico porque Oruro no cuenta con un juzgado de este tipo", indicó.

Villca, explicó que el beneficio que traería este juzgado, estaría enmarcado en dos ámbitos, el primero es el tema de los límites jurisdiccionales de las comunidades y poblaciones, ya que en el departamento de Oruro se tienen varios conflictos por el tema de límites tanto a nivel interno, como con otros departamentos.

El otro ámbito está referido al tema de la contaminación ambiental ya que según Villca, la empresa minera Huanuni, contaminó el río de esta región por algo más de 100 años, afectando a otros municipios circundantes, y catalogándose como uno de los factores para la desaparición del lago Poopó.

"Además que otros municipios pueden acceder a este tribunal ya que la población geográficamente está en un lugar estratégico porque circunda con varios municipios cercanos, además de tener un acceso asfaltado, por lo tanto creemos que va ser un lugar de fácil acceso para las demás poblaciones", indicó.

Villca señaló que las gestiones están avanzadas, ya que se tiene convenios donde por parte del municipio se les brinda el compromiso de dotarles de ambientes necesarios para su labor, además de otra necesidades, actualmente se insiste ante las autoridades competentes, para que Oruro cuente con un juzgado de estas características.

No comments:

Post a Comment