Thursday, March 17, 2016

Tribunales de justicia se reúnen para unificar propuesta para la Cumbre

Los presidentes de los tribunales departamentales de Justicia del país tendrán una reunión nacional en la ciudad de Cochabamba, este viernes, para preparar los temas que el sector expondrá en la Cumbre Nacional de Justicia a realizarse en Sucre el 16 y 17 de abril próximo.

Miriam Rosell Terrazas, presidenta del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, sostuvo que en cada departamento se tienen que hacer cumbres regionales con la participación de sectores sociales e institucionales, pero que en el caso de Santa Cruz, la cumbre departamental que debía efectuarse este 18 y 19 de marzo ha sido diferida para una nueva fecha que será anunciada posteriormente.

Sin embargo, señaló que la reunión preparatoria que ya se efectuó en Santa Cruz, con nueve mesas temáticas, se abordaron algunos aspectos como el acceso a la justicia, la retardación, mora procesal, la independencia judicial, autonomía presupuestaria, entre otros.

De todos estos temas se unificó una sola petición, el incremento de un presupuesto digno para el poder judicial, porque ahí es donde la justicia tiene sus mayores tropiezos. Faltan recursos para abrir nuevos juzgados y para crear nuevos ítems para contratar un mayor número de operadores de justicia, jueces y personal de apoyo jurisdiccional.

Códigos Morales

Así también, este sábado se sostendrá una segunda reunión para abordar específicamente los nuevos códigos, el Procesal Civil, el de la Familia y Procedimientos Familiares, el del Niño, Niña y Adolescente, conocido como códigos Morales, han puesto una serie de acciones que requieren más personal en la justicia, aparte que cada año hay un incremento de la población y, por consiguiente, un aumento de la carga procesal en los juzgados existentes.

No comments:

Post a Comment