Sunday, April 10, 2016

Arce presenta 4 propuestas para mejorar la justicia


El procurador general del Estado, Héctor Arce, planteó cuatro propuestas de debate para mejorar la justicia en el país, entre ellas la creación de la Inspectoría Disciplinaria para garantizar la transparencia en el ejercicio y aplicación de los jueces, fiscales y abogados.
La iniciativa, que fue expuesta en un curso de formación internacional en Derecho, que se desarrolló en Santa Cruz, sugiere también tomar en cuenta la falta de transparencia y sobre todo la meritocracia como único catalizador para ejercer las más altas funciones en la administración de la justicia para que sea más humana y se elimine la lentitud en su aplicación.
Sobre la independencia de la justicia dijo que se da en muchos países de América Latina, pero que en Bolivia esa instancia siempre ha sido dependiente, nunca ha tenido una característica independiente verdadera, ya que siempre ha estado marcada por la falta de transparencia.
“Las autoridades de justicia no deben ser elegidas por situaciones políticas ni por la determinación de un pueblo ciudadano, soberano, que puede no orientarse muy bien, en el entendido de que la meritocracia debe ser el único catalizador para llegar a ejercer las más altas funciones en la administración de la justicia”, precisó.
Asimismo, dijo que en el país se necesita una justicia humana, que sea para los ciudadanos y no de abogados, sino que se trate a las personas con calidad y calidez, con base y principios de la Constitución.
Calificó como un obstáculo la falta de transparencia en el ejercicio y aplicación de la justicia, así como la lentitud en su aplicación.

No comments:

Post a Comment