Thursday, April 28, 2016

Autoridades también cuestionan la absolución de Juana Terán

Varias autoridades se pronunciaron ayer sobre la decisión del Tribunal de Sentencia 6 de absolver de toda culpa a Juana Terán del tráfico de drogas del que fue acusada tras ser capturada en flagrancia el 23 de septiembre de 2009 con 147 kilos y 600 gramos de cocaína en Chapare.

Ellas rechazaron este fallo judicial y pidieron que la fundamentación sea examinada exhaustivamente para verificar la transparencia del proceso.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo que existe una manipulación permanente del poder político sobre la justicia. “Vemos cómo hay impunidad para algunos, pero para otros cae el duro peso de la ley. Cuando se trata de un perseguido político, el aparato judicial no duda en meterlo preso y lo hace rápido, pero en este caso, con flagrancia y todo, sale libre”, lamentó.

La asambleísta Lizeth Beramendi protestó y declaró que “es increíble que en un caso tan bullado como éste ahora aparezca una sentencia absolutoria cuando todos sabíamos que hubo flagrancia. Nadie los acusó, fueron sorprendidos, no con uno o dos kilos, sino con 147”, sostuvo. Beramendi agregó que el fallo judicial “demuestra la impunidad de la que gozan los cocaleros del Chapare” y pidió al Ministerio Público que cumpla con su deber de investigar todos los indicios de la comisión de irregularidades, para impedir que sea consumada la impunidad en este caso.

Otros asambleístas de oposición recordaron que Juana y Elba Terán son hermanas de Margarita, una exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expareja del presidente Evo Morales.

Por su lado, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Leónida Zurita, declaró que en esta decisión judicial nada tiene que ver el Gobierno nacional. “Hay que preguntarle al juez por qué le han absuelto o dejado libre. Yo no sé por qué, yo no soy juez y tampoco fiscal. Esas son las instancias correspondientes para cuestionar, porque son ellos los que deben decidir si va a la cárcel o no”. Empero, Zurita opinó que la oposición confunde a la población cuando declara que el MAS manipula la justicia. “Nosotros decimos que no es verdad, que la justicia es independiente en sus decisiones”, agregó.

Una vez más, el representante del Consejo de la Magistratura, Silvano Arancibia, explicó que esa institución no es una instancia de apelación “y mal podríamos cuestionar las deciciones de los tribunales de justicia”. Recalcó que es el Ministerio Público el que debe apelar los fallos e incluso efectuar denuncias, si es que considera que existen indicios de la comisión de irregularidades.

El 23 de septiembre de 2009, Juana Terán, su hermana Elba y su cuñado Tomás Veizaga fueron sorprendidos en su casa de San Isidro con 147 kilos y 600 gramos de cocaína. Elba y Tomás se dieron a la fuga cuando dos jueces de Villa Tunari y de Sacaba les dieron libertad. Juana fue juzgada y condenada a seis años y ocho meses de cárcel en 2012, pero la sentencia fue anulada por defectos de forma. En un segundo juicio fue absuelta.

El Tribunal

Los jueces del Tribunal de Sentencia 6, Remberto Acosta, José Antonio Arce y Damiana Medrano, absolvieron a Juana Terán del delito de narcotráfico.

No comments:

Post a Comment