Monday, April 18, 2016

Caso consorcio Secuestran celulares de juez y secretaria del juzgado

Los dos aparatos celulares de la juez 12vo de instrucción de materia en lo penal, Jacqueline Tintaya, y otro de la secretaria de este juzgado fueron secuestrados ayer y hoy; ambas deben comparecer ante la comisión de fiscales que investiga el caso consorcio de jueces y abogados encabezados por el exvocal de la Sala Penal, Fernando Ganam, y su abogado Milton Mendoza, según informó el fiscal anticorrupción Anghelo Sarabia.

“La audiencia se ha suspendido por encontrase cierta vinculación con el caso consorcio de jueces y fiscales. Es decir, con el doctor Milton Mendoza y el señor Fabián Guillén”, informó Marcelo Gutierrez, abogado del Ministerio de Gobierno.

Luego de ser aprehendido el viernes por la noche, a la salida de una entrevista en canal de televisión, el abogado Mendoza debía ser sometido en una audiencia cautelar ayer domingo. De forma casual, el juzgado de turno estaba a cargo de Tintaya, quien se excusó de conocer el caso luego de ser informada por los fiscales, que hoy debía comparecer para prestar declaración informativa al igual que su secretaria.

Sarabia informó que la citación había sino emitida el viernes, luego de que en el desprecintado a la oficina de Mendoza, se hallara documentación que compromete a Tintaya dentro de los supuestos favorecimientos que este abogado logró para la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) La Paz, en el proceso interpuesto por el también abogado, Jhonny Castelú, por una supuesta falsedad en la emisión de guías telefónicas.

La audiencia cautelar fue instalada a las 14.30 horas pero con los nuevos elementos, Sarabia informó a la juez Tintaya que la citación para ella y la secretaria de juzgado había sido emitida el mismo viernes, por lo cual ella debía excusarse del caso.

DEFENSA

El abogado de Mendoza, Alberto Morales, declaró este sábado, que su defendido fue aprehendido por haber desprecintado sus oficinas para verificar la existencia de 25 mil dólares y 15 bolivianos que tenía y que no se encuentran en el acta de allanamiento.

Mendoza calificó de “patrañas” los cargos que la Fiscalía tiene en su contra y ratificó que las pruebas (libros originales de control jurisdiccional, resoluciones de imputación y otros) fueron plantados en su oficina.

SARABIA

Molesto por estas afirmaciones, Sarabia aseguró que Mendoza está desinformando a los medios de comunicación y aseguró que se han colectado huellas digitales de quienes procedieron al desprecintado de la oficina de Mendoza, donde se cree estaban aún más documentos.

“Este señor ha ingresado a su oficina, ha roto los precintos, ha vaciado todas las pruebas documentales (…) Todo lo que venga a decir ahora este ciudadano es falso, porque este es el articulador para haber corrompido la administración de justicia”, declaró Sarabia.

CELULARES

Al término de la audiencia, otra fuente aseguró que la juez había tratado de esconder los aparatos celulares, por lo que se llamó al personal de laboratorio que procedió al secuestro de los celulares porque también existía indicios de que por medio de otros abogados, Mendoza se contactó con Tintaya y la secretaria para obtener una resolución favorable en la audiencia cautelar.

En este sentido, hoy será la juez segundo anticorrupción, Rosmery Pabón, quien cautele a Mendoza.

El caso inició el 29 de marzo con la detención del exvocal Fernando Ganam, quien fue aprehendido al interior de la oficina de Mendoza, donde se halló varios documentos que han comprometido, al menos, a cinco funcionarios judiciales, de la Fiscalía, además de otros abogados particulares.

No comments:

Post a Comment