Saturday, April 2, 2016

Caso Consorcio Vocal Ganam Fiscalía declara “prófugo” al abogado Milton Mendoza

En el caso abierto contra el Vocal del Tribunal de Justicia Departamental (TDJ) de La Paz, Fernando Ganam, por tratar de favorecer con una resolución de amparo a la empresa de Teléfonos Cotel, el fiscal departamental, Edwin Blanco, afirmó que el abogado involucrado Milton Mendoza, se encuentra en calidad de “prófugo” y confirmó que en su oficina particular se hallaron “documentos muy importantes”. Por su lado, la defensa de Mendoza sostiene que no fue notificado y no existe orden de aprehensión, por lo que, mientras su oficina se encuentra precintada, él se encuentra en su domicilio.

“Aparentemente, este está prófugo, toda vez que se ha encontrado documentos muy importantes en el interior de la oficina de este abogado, y desde luego este ciudadano está siendo investigado, a la fecha no se sabe dónde se encuentra y se está haciendo las pesquisas necesarias”, informó Blanco.

Denunció que en la audiencia de medidas cautelares causó gran susceptibilidad la determinación de la juez, segundo Anticorrupción, Rosmary Pabón, quien benefició con detención domiciliara a Ganam, pese a que en una acción de libertad, previa, se determinó la existencia de suficientes indicios del delito, por lo que se analiza tomar medidas contra esta determinación.

En tanto, la representación departamental del Consejo de la Magistratura, anunció iniciar proceso disciplinario en contra de Pabón y en base a la misma determinar si existe responsabilidad penal, informó Ramiro Canedo, titular de esta repartición.

Canedo, afirma que la determinación tomada por Pabón, empaña la imagen del Poder Judicial, “ya que en la audiencia se exhibió más de cinco expedientes de diferentes juzgados, tanto en la oficina de Ganam como en la de Milton Mendoza”, reveló.

Por estos elementos, durante la audiencia de medidas cautelares, se presentó una apelación, esperando que otra Sala Penal, revoqué la resolución emitida por Pabón y ésta sea sancionada bajo lo que prevé la Ley de Control Jurisdiccional 025.

Canedo, explicó que la audiencia debe ser programada en un plazo máximo de 72 horas, es decir, entre martes y miércoles de la siguiente semana, Ganam será puesto otra vez ante los tribunales para ver si se le aplica una detención preventiva.

MENDOZA “PROFUGO”

Ante las declaraciones del fiscal Blanco, sobre la calidad de prófugo en la que se encuentra el exfiscal Mendoza, su abogada Aleyda Camacho, negó esta situación ya que en una audiencia de acción de libertad, realizada el jueves, se determinó que no existe una orden de aprehensión en contra de su cliente.

Camacho afirmó que no existen pruebas y la “Fiscalía trabaja bajo supuestos”, mientras su cliente se mantiene en su casa, donde nadie lo ha ido buscar ante la imposibilidad de ir a su oficia, que fue ilegalmente precintada.

No comments:

Post a Comment