Saturday, April 16, 2016

Cautelan a otras funcionarias en caso consorcio de jueces

Dentro del proceso abierto en contra del abogado Milton Mendoza, por la supuesta comisión del delito de consorcio de jueces abogados y fiscales, la juez segundo anticorrupción, Rosameri Pavón, determinó ayer la detención domiciliaria de María Luisa Yapuchura, persona de confianza y auxiliar del exvocal de la Sala Penal Segunda, Fernando Ganam, y determinó preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, de Yazmila Paz, secretaria de la Juez Segundo de Materia en los Penal, Lía Cardozo.

La determinación fue asumida luego de que la fiscal anticorrupción, Jhenny Quispe, acreditara indicios de la supuesta participación en el hecho y presentó imputación por el delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados en grado de complicidad e incumplimiento de deberes.

En la audiencia de medidas cautelares, Quispe indicó que Paz estaba a cargo de los tres cuadernos de control jurisdiccional, en todos iban proveídos que debían ser revisados por la juez Cardozo.

De los cuadernos de control jurisdiccional, uno era por un proceso de avasallamiento, otro por robo agravado y el tercero de estafa.

La fiscalía sostiene que Paz, no declaró la verdad sobre la relación laboral y académica que tenía con uno de los asociados del abogado Milton Mendoza, el procurador Vladimri Flores, quien también fue cautelado y enviado al penal de Patacamaya, con detención preventiva.

En el caso de Yapuchura, el Ministerio Público argumentó que la imputada era personal de confianza de Ganam por lo que tenía las llaves de su oficina, las cuales no fueron entregadas inmediatamente a los fiscales para el respectivo allanamiento.

No comments:

Post a Comment