Saturday, April 2, 2016

Conminan a Fiscalía para presentar acusación en caso Aramayo-Kushner

Dando cumplimiento a la conminatoria de la jueza cautelar, este viernes la comisión de fiscales debe dar a conocer si acusa a o no a William Kushner por feminicidio contra sui expareja Andrea Aramayo.

Kushner fue imputado por feminicidio y guarda detención en el penal de San Pedro luego de que tras una discusión en el club Mongo‘s, el 19 de agosto de 2015 arrollara a Aramayo con la movilidad que conducía, produciéndole la muerte.

Aida Camacho, abogada de la defensa de Khusner, informó a ANF que, según la conminatoria emitida por la jueza cautelar Cinthia Delgadillo la comisión de fiscales "debe emitir su resolución conclusiva dado que se ha sobrepasado el periodo de seis meses definido por ley para la investigación y la aportación de pruebas".

Explicó que al iniciarse la investigación tanto la parte acusadora como la defensa "hemos ofrecido una batería de pruebas, hemos agotado esta fase y se han presentado peritajes, testimonios, y otros, y no ha quedado pendiente de realización ninguna prueba".

Este criterio no es compartido la parte acusadora. La abogada Estefanía Suarez declaró a ANF que "faltan varias pericias que han sido solicitadas por la acusación y esperamos que se cumplan para la transparencia del proceso". Pero según Camacho, "ya no es posible realizar más pruebas, ha precluido el derecho para que se haga ofrecimiento de pruebas y corresponde conocer el informe conclusivo de la comisión de fiscales".

En cumplimiento de la conminatoria de la jueza, las fiscales Esther Cuellar y Jimena Morales, deben emitir la resolución conclusiva en la que, luego de valorar las pruebas aportadas en la fase de investigación, definirán si se acusa o no a William Kushner por feminicidio.

La resolución debe ser remitida al juzgado primero anticorrupción y de lucha contra la violencia para cumplir con los trámites administrativos y proceder al sorteo del tribunal de sentencia.

La defensa de Kushner espera una acusación por conducción imprudente. "Nosotros hemos hecho todas las pericias técnico científicas sobre el accidente, los peritos que han actuado en representación del Ministerio Público y de la parte acusadora dan elementos suficientes de que el accidente fue debido a la negligencia de la peatona", aseguró Camacho.

Y concluyó que "las evidencias técnicas y los peritajes demuestran que hay responsabilidad de William Kushner, pero por conducción peligrosa, porque había consumido bebidas alcohólicas, y esperamos que la comisión de fiscales se pronuncie en ese sentido".

La abogada de la parte acusadora, en cambio, considera que "la resolución conclusiva de la comisión de fiscales debe tomar múltiples elementos aportados en la investigación y pronunciar una acusación por feminicidio".

Suarez explicó que más allá del informe de las fiscales "el tipo penal lo define el tribunal de sentencia y existen todos los elementos para acusar a Kushner por feminicidio". (ANF)

No comments:

Post a Comment