Wednesday, April 6, 2016

El TA reforzará la oralidad e itinerancia



El Seminario Internacional “De cara a la Cumbre Judicial” organizado por el Tribunal Agroambiental (TA), determinó reforzar y fortalecer la justicia agroambiental en Bolivia, aplicando una serie de mecanismos como la oralidad y la itinerancia que garanticen un mejor acceso a la justicia especializada.

La magistrada Cinthia Armijo explicó a La Razón que, entre los asistentes al evento hubo coincidencia para reforzar la importancia de la jurisdicción agroambiental por la naturaleza de las materias que son de su competencia, como la seguridad alimentaria y la defensa del medioambiente.

Armijo manifestó que la tarea, a partir de las experiencias expuestas, será fortalecer, reforzar y reposicionar la justicia agroambiental, con el rescate de lo positivo y la oralidad, para que los procesos sean cortos y efectivos.

La autoridad judicial informó que otro mecanismo para garantizar el acceso a la justicia será la itinerancia. Anunció que se aplicará un plan piloto para que los jueces puedan desplazarse desde la sede de sus funciones hasta los municipios donde no hay juzgados especializados.

Dijo que, de esa manera, habrá cambios importantes en la administración de la justicia clásica y conservadora que se aplica en Bolivia, aunque reconoció que hay jueces predispuestos a aplicar estos mecanismos, pero hay otros resistentes a los cambios.

No comments:

Post a Comment