Tuesday, April 5, 2016

Fiscal Rivero fue enviado a San Pedro Suman los implicados en caso “consorcio” Ganam

Suman los investigados y aprehendidos dentro del caso de presunto “consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados”, que se inició la pasada semana con la detención del vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Fernando Ganam, y el allanamiento de la oficina del abogado y exfiscal Milton Mendoza. También se confirmó el secuestro de tres cuadernos de control jurisdiccional, documentos que permitieron profundizar las investigaciones.

El fiscal anticorrupción asignado al caso, Anghelo Sarabia, informó ayer que al proceso abierto en contra del vocal Ganam y su presunto abogado particular se sumó a la detención preventiva, en el penal de San Pedro, del fiscal de la Unidad de Solución Temprana (UST), Hugo Rivero, quien fue cautelado el domingo por la tarde.

Las determinaciones las asumió el Juzgado Octavo de Instrucción Penal Cautelar. El martes 29 de marzo se procedió a la aprehensión de Ganam, en la oficina del abogado Mendoza. En primera instancia, se estableció que el vocal llevó, desde su despacho, los archivos de acción de amparo planteada por Johnny Gastelú, en contra del Consejo Administrativo de Cotel.

Con el paradero incierto del exfiscal Mendoza se procedió a la requisa del lugar y se encontró en la pantalla de la computadora una imputación presentada hace cinco meses por el fiscal Rivero.

Según el razonamiento de la Fiscalía, las imputaciones pudieron ser redactadas por el vocal Ganam, para que luego pase a los fiscales, donde los litigantes eran representados por asociados de Mendoza.

Este fue el indicio para la detención de Rivero y el precintado de su oficina, además de la investigación a los abogados Vladimir Flores y Ricardo Blanco, como presuntos asociados de Mendoza.

Marco Antonio García, abogado del fiscal Rivero, nombrado hace 10 meses en el cargo, a tiempo de lamentar la determinación judicial, sostuvo que todo se trata de una confusión. La redacción de una imputación que fue presentada hace cinco meses, no puede determinarse la posible autoría de un delito solo por este hecho.

CONTROL JURISDICCIONAL

Por otro lado, se llamó ayer a declarar a dos secretarias de juzgados, luego de que se confirmara que al menos tres cuadernos de control jurisdiccional, de diferentes procesos, fueron encontrados en la requisa al despacho del vocal Ganam y la oficina de Milton Mendoza.

Según el reglamento interno, él o la responsable de los cuadernos de control jurisdiccional, son solo el Secretario de cada juzgado y los documentos no deben salir de estos ambientes, a menos que sean solicitados para audiencia o por el juez a su oficina, mediante providencia registrada en otro libro, y estos “pasan a despacho”, y durante este proceso están bajo la tuición de la juez o jueza.

Es así que para esclarecer quién era el responsable del cuidado de estos tres cuadernos, ayer declaró Yasmila Paz, secretaria del Juzgado Segundo de Materia en los Penal Cautelar, quien en calidad de testigo, afirmó que en uno de los casos, el documento fue pasado a despacho de la juez Lía Cardozo, a quien Sarabia informó la llamará a declarar.

EL DIARIO verificó en este juzgado, que Cardozo se encontraba con baja médica, por lo cual no pudo obtener su versión.

No comments:

Post a Comment