Sunday, April 10, 2016

García: Cumbre judicial apuesta a eliminar consorcios corruptos


La Cumbre Judicial del 3 y 4 de junio tiene el desafío de acabar con “los consorcios mafiosos” judiciales, confirmó ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien además reiteró que planteará que los operadores de justicia que sean denunciados y descubiertos en actos de corrupción pierdan sus títulos de profesionales.
En rueda de prensa recordó que fue desde la Vicepresidencia del Estado que se denunció que la mayor debilidad de la justicia son las mafias conformadas por jueces, fiscales y abogados, “que fabrican sentencias a través de chantajes, la presión y la dictadura de esos consorcios mafiosos”.
En ese contexto, reiteró que el desafío del evento nacional, que marcará el inicio de la revolución judicial en el país la primera semana de junio, es impedir la conformación de esos consorcios con la implementación de normativas que sancionen ejemplarmente a quienes incurran en actos de corrupción.
“La Cumbre Nacional de Justicia debatirá ese tema, y una de las opciones es que los jueces o fiscales involucrados en actos de corrupción o en actos de asociación ilícita para negociar y definir sentencias se les quite el derecho a ejercer su profesión. (…) Denunciamos hace más de tres meses como uno de los principales males que aqueja a la justicia y hay que erradicar a esos consorcios mafiosos que hacen quedar muy mal a la justicia y que han creado un mecanismo de extorsión a la población boliviana”, manifestó.
PRECUMBRES
Asimismo, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció que desde el 12 de abril se inician las precumbres departamentales, por lo que demandó a los operadores de justicia, a las universidades públicas, a los gobiernos departamentales, municipales y a todas las organizaciones sociales a participar en esos eventos, con el fin de identificar las debilidades y diseñar propuestas que apuesten a revolucionar el sistema judicial en el país.

No comments:

Post a Comment