Friday, April 8, 2016

Hallaron droga en poder de su abogada Guillén se acoge al silencio por el caso “Consorcio Ganam - Mendoza”

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel), Fabián Guillén, decidió acogerse a su derecho al silencio en la audiencia para la toma de su declaración ante la comisión de fiscales compuesta por Anghelo Sarabia y Jhenny Quispe. Esto dentro de la investigación por el supuesto caso de “consorcio de jueces, abogados, policías y fiscales”; se espera su audiencia cautelar sindicado por este delito en grado de complicidad, además de cohecho activo.

“Al momento de hacerse la intervención (en la aprehensión de Guillén) se ha encontrado en poder de una abogada –en su mano– chips de celulares de Guillén y en la otra mano sustancias controladas (que ya fueron remitidos) a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico”, declaró el fiscal Edwin Blanco.

Mientras se continuaban con las diligencias policiales, el vehículo con placa 1149-NRB, que era conducido por Guillén, ayer fue objeto de una requisa a cargo de los investigadores que indagan en el denominado caso de consorcio de jueces y abogados, en el que fue involucrado el presidente del Consejo de Administración de dicha empresa, Fabián Guillén, arrestado la noche del miércoles.

CON DROGA

No se precisó la identidad de la abogada o el rol que cumplía en la entidad telefónica y mucho menos por qué estaba en posesión, no solo de las sustancias controladas, sino de chips de celulares del ejecutivo de la empresa.

El hallazgo se realizó cuando Guillen era aprehendido dentro de las investigaciones que se abrieron luego de que el vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Fernando Ganam, fuera sorprendido la pasada semana, en la oficina el director jurídico de Cotel, con documentación de una acción de amparo interpuesto por el abogado Jhonny Castelú en contra de esa empresa.

Según la imputación presentada contra el vocal Ganam, en la oficina de Mendoza, su abogado particular en varios procesos particulares, se planificaba favorecer a Cotel en estos amparos.

Por otro lado, en el allanamiento a la oficina de Mendoza, se hallaron tres cuadernos de control jurisdiccional porque en el caso está implicada la juez segundo de materia en lo penal, Lía Cardozo, que por este hecho fue detenida preventivamente en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba.

Además se tiene detenido al fiscal Carlos Hugo Rivero y se ha iniciado investigación contra otros cuatro jueces, entre ellos, la presidente de la Sala Penal Primera, Virginia Crespo.

No comments:

Post a Comment