Monday, April 4, 2016

Investigación sostiene que abogado redactaba imputaciones para fiscales


Abogado Milton Mendoza.

De acuerdo con la imputación presentada por los fiscales Anghelo Sarabia y Jhenny Quispe, por el presunto delito de “consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados”, durante el allanamiento realizado a la oficina del abogado Milton Mendoza, el martes 29 de marzo, se halló indicios de redacción de imputaciones para que estas sean presentadas por fiscales que ahora son investigados.

Según informes judiciales, se tiene al menos el nombre de cinco fiscales que, se presume, ponían la firma a las imputaciones redactadas por este exfiscal y juez (en Sucre). Para hoy se tiene prevista la declaración de una secretaria de un juzgado penal cautelar y se maneja el nombre de otros magistrados.

El viernes, la defensa de Mendoza afirmó a EL DIARIO que no hay orden de aprehensión en su contra ni se lo ha notificado por ningún proceso, y mientras su oficina sigua precintada, él se encuentra en su domicilio. El domingo, nuestro medio trató de contactarse en reiteradas oportunidades con Mendoza y su abogado, pero ninguno contestó el llamado.

Por el contrario, para el fiscal de distrito, Edwin Blanco, se desconoce el paradero de Mendoza, por lo que se lo considera prófugo y bajo investigación, todo, luego de que el vocal Ganam fuera detenido en su despacho y se hallara documentación original de varios otros procesos, lo cual debe ser aclarado.

“Por otro lado, se encontró en la computadora del Dr. Milton Mendoza, una Resolución de Imputación Formal de una denuncia en contra de los ahora accionados, que la presente fue rechazada por el doctor R. V. (fiscal) que tendría relación con la presente Acción de Amparo”, señala parte del texto de la imputación presentada en contra del juez Fernando Ganam.

En esa línea, el viernes, el Ministerio Público aprehendió al fiscal de la Unidad de Solución Temprana, Hugo Rivero, y ayer fue sometido a medidas cautelares, bajo los mismos cargos y el incumplimiento de deberes. Como prueba se presentó una imputación de gestiones pasadas firmada por este fiscal pero en la oficina de Mendoza.

ANTECEDENTE

El caso donde se investiga al vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Fernando Ganam, y su supuesto abogado particular Mendoza, por el delito de consorcio, fue abierto a denuncia del abogado Jhonny Catelú, quien el martes siguió a Ganam al verlo salir de su despacho con documentación de una acción de amparo presentada por el en contra de la Empresa Cotel, que era representada por Mendoza.

Castelú refiere que el amparo, en el que denunciaba una ilegal destitución por parte del Consejo de Administración de Cotel, fue retirado en diciembre luego que le proceso extrañamente fuera sorteado a esta Sala y sospechara de los vínculos entre Ganam y Mendoza.

En el mes de marzo, Gastelú volvió a presentar el amparo pero a nombre de un apoderado; sin embargo el proceso fue sorteado de nuevo a manos del Ganam.

El martes decidió seguirlo y se sorprendió al verlo ingresar al despacho de Mendoza en el edificio San Pablo, por lo que denunció el hecho y se procedió a un operativo del cual se libró Mendoza que dejó a Ganam encerrado en su despacho.

No comments:

Post a Comment