Tuesday, April 5, 2016

Jueces protestan por injerencia del Estado

El presidente de la Asociación de Magistrados de La Paz, Orlando Rojas, denunció ayer que la injerencia de órganos del Estado “merma” e “interfiere” el trabajo de los jueces y vocales. “Nos pronunciamos por la arremetida contra la independencia del Órgano Judicial, que será planteada en Sucre, en una reunión que se realizará el 8, 9 y 10 de abril”, dijo.

Rojas detalló que el Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura y algunas instituciones dependientes del Órgano Ejecutivo toman acciones contra los jueces “por no haber dado curso a sus solicitudes”.

Consideró que se debe entender que el Órgano Judicial es la “pared” que protege al ciudadano en contra del poder del Estado y de otro ciudadano.

“Si esta barrera pretende ser destruida por el Ejecutivo, creo que los jueces estamos demás, deben permitir que nuestras decisiones sean respetadas, toda vez que las mismas son revisadas por superiores jerárquicos y no amenazar directamente a los jueces con acciones penales”, enfatizó.

Para Rojas la “injerencia” se constituye en un “amedrentamiento directo” que rompe el principio de imparcialidad con la que un juez debe actuar, ya que un administrador de justicia “con miedo” ya no imparte justicia”.

No comments:

Post a Comment