Saturday, April 30, 2016

Jueza Tintaya enfrentará otro proceso por favorecer a exfiscal

Carminia Luna, abogada y víctima de uno de los varios procesos montados del exfiscal Humberto Quispe, denunció ayer que la juez Jakelyn Tintaya será denunciada por favorecer a Quispe con una detención domiciliaria, acreditando un trabajo falso.

Luna, explicó que al margen del proceso disciplinario, abierto por el Consejo de la Magistratura, ella presentó una demanda penal contra Tintaya por los delitos de resoluciones contrarias a ley, abuso de autoridad, cohecho porque no quiso dar paso a una observación, bajo la figura jurídica de “correr en traslado”.

“Ya habíamos denunciado que la juez recibía dinero, pero son cosas que no se pueden demostrar. En esa oportunidad Quispe debía ser recluído en La Paz, pero Tintaya le dio detención domiciliaria”, declaró Luna que fue detenida en 2012 por orden del fiscal Humberto Quispe acusada de falsificar documentos.

En la gestión pasada, Tintaya, en su calidad de juez Décimo Segundo de Instrucción en lo Penal, el jueves fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, por su supuesta relación con el caso consorcio de jueces, fiscales y abogados, encabezado por el vocal paceño Fernando Ganam y el abogado Milton Mendoza.

Por otro lado, ayer Quispe fue traído a La Paz desde la cárcel de Santa Roque de Sucre, para una audiencia de revocatoria a la resolución dictada por la juez Tintaya.

En efecto, en dicha audiencia, la juez primero anticorrupción, Cinthia Delgadillo, revocó la medida sustitutiva y el exfiscal continuará detenido en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre.

Las actuaciones de Quispe generaron una asociación de víctimas que denunciaron el abuso de autoridad del exfiscal, entre ella la abogada Luna, quien a raíz de la acusación de Quispe, guardó detención preventiva en la cárcel de Obrajes de La Paz para iniciar una acción recriminatoria contra su acusador.

Según Luna, el exfiscal debe guardar detención en la cárcel de San Roque de Sucre, pero tiene la facilidad de salir y realizar trabajos de abogado libre, además de ser interno con un comportamiento conflictivo que distorsiona la disciplina de los reos de esa cárcel.

No comments:

Post a Comment