Tuesday, April 26, 2016

Piden destituir a jueces y fiscales corruptos



Cochabamba sugirió la inmediata suspensión o destitución de las autoridades judiciales o fiscales implicadas en actos de corrupción o que dilaten procesos a su cargo, según una de las conclusiones de la precumbre judicial desarrollada en ese departamento.

“El pueblo se pronunció, pidió aplicar las sanciones más drásticas para las autoridades del sistema judicial que generen corrupción, retardación. También plantearon la suspensión y destitución inmediata del cargo”, dijo la ministra de Justicia, Virginia Velasco, quien clausuró ese encuentro el fin de semana. Una similar precumbre empezará hoy en Pando, con miras al encuentro nacional previsto para el 3 y 4 de junio.

Explicó que estas determinaciones fueron resultado del análisis de las mesas de trabajo tres y cuatro denominadas retardación de justicia y corrupción en el sistema judicial, respectivamente. Además, los participantes concluyeron en la necesidad de crear un órgano independiente o externo al judicial, que realice auditorías y donde participe la sociedad civil junto al Defensor del Pueblo.

Unidad. Del mismo modo, demandaron la creación de una unidad especializada de investigadores civiles en materia penal. “Esta propuesta es muy importante”, dijo Velasco y explicó que la unidad deberá tener como tareas el control disciplinario y administrativamente el trabajo de las autoridades judiciales, además de identificar “redes criminales”, dentro y fuera del sistema judicial.

Los asistentes a la precumbre judicial presentaron otras propuestas, como el cambio total en el sistema de justicia, “la reestructuración, con base en la descolonización y despatriarcalizacion”, si se considera que el sistema de justicia, para la gente, se corrompió, añadió Velasco.

Entre las propuestas también destacan que, una vez egresados, los abogados deben hacer un año de provincia para servir al pueblo. El Gobierno deberá adoptar una nueva modalidad de selección de autoridades para el Órgano Judicial y de no cumplir con esa labor encomendada, se recomendó la revocatoria de mandato, añadió la autoridad gubernamental.

Éstos y otros insumos recogidos en las precumbres departamentales de justicia servirán para modificar el sistema judicial en el país, adelantó Velasco. Las conclusiones serán analizadas con mayor profundidad en la Cumbre Nacional de Justicia, prevista para el próximo mes en Sucre.

No comments:

Post a Comment