Saturday, April 16, 2016

Proponen la oralidad para evitar retardación

Las organizaciones sociales y representantes de instituciones que se apuntaron a la mesa de Retardación de Justicia plantearon que para evitar que los procesos “duerman el sueño de los justos” es la oralidad, a través de un proceso transparente.

Este planteamiento surgió ayer en la precumbre de justicia que se llevó a cabo en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí.

La propuesta también fue destacada por la ministra de Justicia, Virginia Velasco, quien dijo que actualmente la retardación es uno de los males que está latente en la justicia boliviana.

Dijo que el hacinamiento en las cárceles del país es evidente y con las propuestas que emerjan de las precumbres en los nueve departamentos se verá las mejores para plantearlas en la Cumbre Judicial que se desarrollará en junio de este año en Sucre.

De acuerdo con el informe proporcionado por la ministra de Justicia, ayer participaron 547 organizaciones e instituciones participaron de la precumbre judicial.

Los representantes trabajaron en base a seis ejes temáticos: acceso a la justicia plural; retardación de justicia, corrupción en el sistema de justicia, política criminal, justicia penal y modalidad de elección demagistrados y consejeros del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional. También se trabajó en formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales abogados.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dio inicio a la precumbre judicial en el Departamento de Potosí.

El gobernador Juan Carlos Cejas; la presidenta del Tribunal Departamental de la Justicia, Rosario Peñaranda, y otras autoridades estuvieron en la testera al momento de dar inicio a la precumbre.

Mientras se desarrollaba la precumbre, un motín en la cárcel se protagonizaba.

Los internos del penal reclamaban respeto a sus derechos y el compromiso que asumieron los funcionarios judiciales.

"Estamos reclamando que cuatro de nuestros representantes tenían que participar de la precumbra de justicia, pero lamentablemente solo dos están con permiso, y eso no podemos admitir", dijo uno de los representantes vía teléfono al momento de escucharse un bullicio.

No comments:

Post a Comment