Friday, April 22, 2016

Quema de Alcaldía Fiscalía investiga a Elío por incumplimiento de deberes

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer, ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, que el Ministerio Público de El Alto investiga al exviceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Marcelo Elío, por incumplimiento de deberes, y la muerte de seis funcionarios ediles durante los actos violentos que terminaron con el incendio del edificio de la Alcaldía.

Existen requerimientos fiscales para verificar el cruce de llamadas telefónicas vía celular, para determinar cuántas veces se pidió auxilio a la Policía para que proceda a brindar seguridad, elemento que servirá para determinar si hubo responsabilidades del excomandante regional de El Alto, coronel José Peña, el comandante nacional de la Policía Boliviana, general Édgar Téllez, y el exviceministro Elío. “Precisamente, necesitamos verificar la información de las llamadas, para ser comparadas con las declaraciones de funcionarios ediles y de la alcaldesa Soledad Chapetón, quienes indicaron haber llamado a la Policía y al Ministerio de Gobierno para recibir auxilio. Esto servirá para acumular indicios que demuestren la no atención de la verde olivo”, indicó.

Otro elemento que demostrará la verdad de los hechos tiene que ver con la toma de declaraciones informativas a 300 personas, entre ellas autoridades o funcionarios de ediles, en calidad de testigos y a los familiares de los fallecidos, como víctimas.

INFORME

De acuerdo con el informe presentado por el fiscal Guerrero a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, la investigación de la quema de la Alcaldía alteña se halla en etapa preparatoria, donde se están recolectando elementos que esclarezcan la muerte de seis funcionarios ediles, y se proceda a eliminar la resolución de imputaciones contra Efraín A. J., Wilson M. F., Álvaro T. C., Víctor Hugo T. H., Fernando Braullo R. T., Wilmer Z. A., Néstor C. R., Miguel Ángel C. A., Fausto L. M., Daniel N. P., Hipólito T. C., y los funcionarios ediles Marcelo Gabriel P. T., los Dorian U., Juan F. A.

Guerrero dijo que la Comisión de Fiscales solicitó la detención preventiva para todos los imputados en el penal de San Pedro, ante el Juzgado Séptimo Penal Cautelar de El Alto, y la detención domiciliaria para los funcionarios ediles Marcelo Gabriel P. T., los Dorian U., Juan F. A. y para el resto detención preventiva. Empero, la autoridad jurisdiccional es la que tiene que justificar la medida.

“Apelamos la detención domiciliaria empleada para los funcionarios ediles, audiencia que hasta el momento no se lleva a cabo”, mencionó el Fiscal General.

En cuanto a la participación del dirigente gremial Baullo R., explicó que se presume la existencia de una planificación del hecho, porque sus familiares estaban presentes en el lugar de los hechos.

“Los videos e imágenes de los medios de comunicación constataron la presencia de estas personas, lo que hace presumir que existiría su autoría en la quema de la Alcaldía alteña y la responsabilidad de la muerte de seis funcionarios ediles por parte de dirigentes vecinales y eventualmente la junta de padres de familia”, expuso.

FILMACIONES

El Fiscal General del Estado reportó que las filmaciones del video de las cámaras de vigilancia de la Alcaldía, en el que registró la quema del edificio edil, fueron borradas.

“Decir que en la central de imágenes, que se denomina el DVR, realizado el peritaje, no se encontró imágenes, se ha encontrado que se han eliminado las imágenes que existían”, explicó a los legisladores.

Sin embargo, dijo que existe la hipótesis de que las cámaras no lograron captar los hechos, porque el humo reinante fue lo que las dañó, por lo cual no pudo ser almacenado en el DVR.

No comments:

Post a Comment