Monday, April 4, 2016

Toman como rehén al presidente de la Magistratura en Chuquisaca

Los juzgados en los municipios de Monteagudo y Padilla no serán trasladados, informó el Consejo de la Magistratura, pese a la escasa atención de casos, el Tribunal de Sentencia en ambos juzgados atendió en 2014, 19 causas. Los pobladores de los municipios boquean las carreteras y en Padilla tomaron como "rehén a Wilber Choque presidente del Consejo.
Este lunes, los pobladores de los dos municipios iniciaron un bloqueo de carreteras exigiendo que la Magistratura revierta sus resoluciones. La medida extrema es haber tomado como "rehén" al presidente del Consejo, Wilber Choque.
Wilma Mamani consejera de la Magistratura informó a ANF que a causa de las medidas de presión que se realizan en ambos municipios; esta institución resolvió dejar sin efecto la determinación de trasladar los juzgados.
"Los juzgados no se trasladan. El de Monteagudo no se traslada, el pasado viernes ya se determinó y se hizo conocer al Alcalde, me extraña los bloqueos (…). En el caso de Padilla todavía no se hizo conocer, pero en el transcurso de la mañana el presidente hará conocer (esta determinación)", sostuvo la consejera.
Explicó que cada uno de los tribunales de sentencia cuentan con tres jueces, además de personal de apoyo jurisdiccional "hay que hacer la relación de cuánto le cuesta al pueblo boliviano un proceso", cuestionó Mamani.
Afirmó que estos tribunales de sentencia "no tienen carga procesal", precisó que en el caso de Monteagudo en 2014 apenas resolvió siete causas, mientras que Padilla solo 12 casos.
"Por eso se decidió trasladar un juzgado y se pretendía ampliar la competencia a otro juzgado. Lo que sí es que debemos decir es que no se quitó la cobertura judicial, para todas las materias habían las competencias", sostuvo.
Mamani también informó que efectivamente el presidente de esta institución se encuentra en calidad de "rehén" en la población de Padilla, donde los pobladores exigen que se retracten de su decisión.
La consejera dijo que se presume que los propios jueces alentaron la movilización. Y lamentó que no se comprenda que la intención, en base a un informe técnico, es hacer ajustes para una mejor funcionalidad del sistema judicial.
Porque mientras en la capital de Sucre un juez tiene más de 300 causas que resolver, en Padilla y Monteagudo apenas llega a 19 causas al año.

No comments:

Post a Comment